Las competencias comerciales en los estudiantes de la carrera Licenciado Educación Economía desde la Sociología, Psicología, Pedagogía
Palabras clave:
formación; competencias comerciales; pedagogía; psicología; sociologíaResumen
Estudios realizados en el proyecto de investigación Didáctica y Competencias, permitieron identificar los problemas referidos al desarrollo de la formación de competencias comerciales, a la vez que se revelaron insuficiencias en la dirección del proceso formativo en los estudiantes y la apropiación de los contenidos para responder con éxito a los problemas profesionales, y la capacidad para desarrollar las tareas u ocupaciones inherentes a una actividad laboral. El presente trabajo tiene como objetivo realizar reflexiones teóricas sobre las competencias comerciales en el estudiante de la carrera Licenciado Educación Economía desde la sociología, psicología, pedagogía. Se revisaron fuentes de los cuales se analizan algunos conceptos de competencia. En estas se advierte una diversidad en el tratamiento de las competencias. Se utilizaron en la investigación métodos teóricos y empíricos de la investigación. La propuesta está sustentada en un cuerpo teórico basado en las categorías de las competencias desde la Sociología, Psicología y Pedagogía.
Descargas
Citas
CINTERFOR (1989). Concurso Interamericano de Formación Profesional. Bogotá. Informe Montevideo.
Forgas Brioso, J. A. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Frank País García Santiago de Cuba, Cuba. [Material en soporte digital].
Fuentes González, H. C. (2003). Competencias Profesionales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. MINED y Asociación de Colegios Canadienses, Proyecto Escuela – Industria (1998– 2002).
Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado. Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile.
González, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, XXIII, (1), 45 – 53.
Tejeda Díaz, R. (2008). La formación por competencias profesionales en los contextos universitarios a través de proyectos. Una experiencia en la carrera de Ingeniería Mecánica. 6to Congreso Internacional Universidad. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.