Tendencias históricas en el desempeño profesional de los profesores de Construcción Civil

Autores/as

  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín. Cuba
  • Rosa Isabel La Rosa Padrón Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

profesor; desempeño profesional; Construcción Civil

Resumen

El artículo plantea a partir de la propia experiencia en el aula, el perfil que se pide hoy al profesor, de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento, cuestión que ocupa un lugar prioritario dentro del sistema de trabajo; perfeccionarlo con una concepción teórica-metodológica y un enfoque continuo de la calidad del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, es un objetivo estratégico en el sistema educacional cubano. El presente trabajo tiene como propósito brindar argumentos para favorecer la formación integral, la preparación de ese hombre para la vida, para su tiempo, con­secuente con los requerimientos sociales, según las exigencias del modelo de la escuela politécnica. Para su ejecución se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, donde se destaca el histórico- lógico que permitió hacer una caracterización valorativa de la preparación del personal docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añorga, Morales, J. (2004). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. CENESEDA-Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
León García, M. (2004). Modelo teórico de la integración Escuela Politécnica-Entidad productiva. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Machado Botet, B. (2008). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del Profesor General Integral de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral). La Habana.
Pérez Almaguer, A. (2007). La formación laboral ambientalista en los estudiantes de la carrera Agropecuaria en el ISP “Fran País García”, mediante la disciplina Metodología de la Enseñanza de las asignaturas técnicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Roca, Serrano, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Rojas Hernández, L. (2007). La dirección participativa en instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Propuesta de una metodología para su desarrollo. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. La Habana.
Valdés, S. (2004). La educación ambiental en la escuela: una estrategia basada en la biodiversidad y la relación escuela-área protegida. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba.
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Doce Castillo, B. L., & La Rosa Padrón, R. I. (2018). Tendencias históricas en el desempeño profesional de los profesores de Construcción Civil. LUZ, 17(3), 85-93. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/925

Artículos más leídos del mismo autor/a