La ayuda heurística en la formación de docentes de la carrera Matemática-Física

Autores/as

  • José López Tuero Universidad de Holguín. Cuba
  • Beatriz María San Juan-Azze Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

diagnóstico; ayuda heurística; socialización

Resumen

En el presente trabajo se profundizó en el estudio del programa de Didáctica de la Física en el plan de estudios del Licenciado en Educación, especialización Matemática-Física, plan D, en vigor en la Universidad de Holguín, y  en desarrollo en la sede José de la Luz y Caballero. El objetivo fue mostrar cómo realizar un seguimiento al aprendizaje, desde una perspectiva vigotskiana del proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido se capacitó a los jefes de disciplina, asignaturas y los docentes que imparten la asignatura, mediante el análisis y la argumentación acerca de cómo brindar atención a las diferencias individuales a través de sistemas de tareas y la ayuda heurística durante el proceso de orientación, solución y socialización de los resultados de dicho proceso. Esta idea se constituyó en una vía efectiva para el seguimiento al diagnóstico de cada estudiante y el grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez, N. (2011). La atención a las diferencias individuales mediante la ayuda heurística y su función en el seguimiento al diagnóstico. Clase metodológica Instructiva. [Material en soporte magnético]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Torres, P. (2002). La instrucción heurística de la matemática escolar. [Material en soporte magnético].
Guzmán, M. (1991) Valor heurístico de los ejercicios de San Ignacio su influencia en las reglas de descartes. Razón y Fe, (224), 253-26.
González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de educación superior, 20, (1), 47-67.
Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. (1978). Recuperado de: https://www.taringa.net/perfil/vygotsky

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

López Tuero, J., & San Juan-Azze, B. M. (2018). La ayuda heurística en la formación de docentes de la carrera Matemática-Física. LUZ, 17(3), 18-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/919

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.