El instructor de arte como orientador educativo en la prevención de drogodependencias

Autores/as

  • Alexis Rodríguez Leyva Asociación de Comunicadores Sociales. Holguín. Cuba
  • Connie Escobar Cuenca Consejo Asesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura en Holguín. Cuba
  • Mayda María Cárdenas Tauler Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

cine; prevención; drogodependencia; orientación educativa; contexto escolar; instructores de arte

Resumen

Investigación que hizo un acercamiento a la función del instructor de arte como orientador educativo en la prevención de drogodependencia y el empleo del cine como herramienta de orientación. La situación orientacional por excelencia que se empleó fue el cine-debate preventivo, para desde el arte contribuir al fortalecimiento de este profesional con fines preventivo-educativos en el consumo de drogas, psicotrópicos y sustancias de efectos similares. Los métodos de investigación utilizados se relacionaron con las diversas etapas de la investigación: la observación científica en sus variantes participante y no participante, la sistematización de experiencias, el análisis-síntesis y la inducción-deducción, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (1995). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2ª época, 3(6), pp. 1-52.
Recuperado de: https://www.remo.ws/revistas/remo-6.pdf
Bravo Miralles, F. (2010). El cine-fórum como recurso educativo. Innovación y experiencias educativas, 27, pp. 1-11.
Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/FRANCISCO_BRAVO_2.pdf
Castro, F. (18 de febrero de 2001). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inauguración de la Escuela de Instructores de Arte en Villa Clara. Apud. Cespón, M. D. & Pino, D. del. (2015). La labor del instructor de arte como comunicador social en el desarrollo cultural cubano actual, pp. 451-454. Ponencia presentada en Comunicación Social: retos y perspectivas. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
Recuperado de: www.cla.cu/simposio/descargar.php?d=2053
Castro, F. (8 de septiembre de 2003). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inauguración del curso escolar 2003-2004. Plaza de la Revolución. Recuperado de: https://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-inauguracion-del-curso-escolar-2003-2004-plaza-de-la
Cinematógrafo. Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=9GKvwC0
Hernández, P. A., Barreto, I., Hernández, E. & Vázquez, E. (2011). Mundo audiovisual. El secreto de sus palabras. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (1998). La orientación escolar. Madrid: Sáenz y Torres.
Molina, M. (2001). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: Alcalá.
Rojas, J. (2003). De cine, televisión y otros medios. Holguín: Dirección Municipal de Cultura.
Torre, S. de la. (1996). El cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona: Octaedro.
Torre, S. de la, Pujol, A. & Rajadell, N. (Coords.). (2005). El cine en su entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Madrid: Narcea.
Vega, A. (2002). Cine, drogas y salud: recursos para la acción educativa. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 9(18), pp. 123-129. Recuperado de:
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=18&articulo=18-2002-24
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos y evaluación. Málaga: Aljibe.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Rodríguez Leyva, A., Escobar Cuenca, C., & Cárdenas Tauler, M. M. (2018). El instructor de arte como orientador educativo en la prevención de drogodependencias. LUZ, 17(Special), 54-64. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/896