Una mirada crítica a la formación de un profesional peculiar: el instructor de arte

Autores/as

  • Ana Cristina Castro Fuentes Consejo Asesor de las Artes Plásticas de Holguín. Cuba.
  • Milton Ventura Reyes Santos Consejo Asesor de la Dirección Nacional de la Brigada Instructores de Arte José Martí. Holguín. Cuba.
  • Mailín Martín González Consejo Asesor de la Dirección Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

instructor de arte; formación profesional; evaluación curricular

Resumen

En consonancia con el proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en la educación superior cubana, se desarrolló la evaluación del diseño curricular de la Licenciatura en Educación: Instructor de Arte de la Universidad de Holguín, la que definió como propósito garantizar desde el currículo el dominio de los modos de actuación profesional y los métodos que aseguren la formación de un profesional apto para su desempeño social. En este sentido se presentan las acciones desplegadas y los resultados obtenidos en la remodelación de los elementos esenciales del diseño curricular, lo que permite enfocar la formación de este profesional peculiar hacia las nuevas exigencias que coloca la realidad social cubana de hoy a los instructores de arte. Los principales métodos utilizados fueron análisis documental, observación de actividades docentes y extracurriculares, actividades metodológicas y reuniones de colectivos departamentales, de carrera, disciplinas, asignaturas y años, entrevistas, talleres, registro de informaciones, relatorías de los colectivos pedagógicos, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y Currículum: Análisis de una Experiencia. Potosí, Bolivia: Editorial AB.
Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Academia.
Cruz, S. & Fuentes, H. (2000). El diseño curricular de las carreras universitarias en la concepción de la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria, 5 (3), pp. 25-32.
Guevara, E. (1977). El Socialismo y el hombre en Cuba. Escritos y discursos. Tomo 8. La Habana: Ciencias Sociales.
Horrutinier, P. (2000). El modelo curricular de la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria, 5 (3), pp. 43-51.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Castro Fuentes, A. C. ., Reyes Santos , M. V. ., & Martín González, M. . (2018). Una mirada crítica a la formación de un profesional peculiar: el instructor de arte. LUZ, 17(Special), 30-44. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/894