https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/issue/feedLUZ2024-03-28T15:11:40+00:00Minelis Tamayo Megretluz@uho.edu.cuOpen Journal Systems<p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em>, revista integrante del grupo editorial con<strong>ciencia</strong> Ediciones, auspiciada por la Universidad de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Publicación electrónica de periodicidad <strong>trimestral</strong>, académica y científica; diseñada fundamentalmente para investigadores del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Utiliza la revisión por pares abierta (<em>open</em> <em>peer review</em>) como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de <em>Luz. Los</em> artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de "revisión por pares abierta" (<em>open peer review method</em>), en el cual autores y árbitros se conocen entre sí. Cada artículo es revisado al menos por dos árbitros, quienes actúan como grupo y se comunican entre sí.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em> recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em><a href="https://luz.uho.edu.cu/">https://luz.uho.edu.cu</a> (Internet).</em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>E-mail: <a href="mailto:luz@uho.edu.cu">luz@uho.edu.cu</a>, <a href="mailto:luzrevistauho@gmail.com">luzrevistauho@gmail.com</a></em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual lo invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas. <em>Luz</em> le abre sus puertas con inmensa satisfacción.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">¡Bienvenidos!</p> <p> </p>https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1433Rúbricas para la evaluación de la calidad de los cursos a distancia2024-03-14T12:36:38+00:00Porfirio Lorenzo Puig EstradaProfesor.ppuig@uci.cuEilin Hernández Riveraeilinhr@uci.cu<p><span style="font-weight: 400;">En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se imparten una gran cantidad de cursos a distancia, donde los profesores diseñadores de cursos y el equipo de profesores y especialistas revisores se rigen por las pautas establecidas por el Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) para la revisión de los cursos. </span><span style="font-weight: 400;">Estas pautas constituyen la herramienta principal para crear y verificar la calidad con que se crea y revisa cada curso. Sin embargo, no existen rúbricas para la evaluación (autoevaluación) de la calidad de los cursos que se publican en el aula virtual del CENED. El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta de rúbricas para medir la calidad de la evaluación de los cursos a distancia que se publican en el aula virtual de la UCI. Para lograr el objetivo descrito se han utilizado criterios de búsqueda y de inclusión y una descripción del tipo exploratorio relacional con la revisión de varios cursos de diferentes universidades que finalmente han formado parte de la propuesta que se realiza.</span></p>2024-03-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1328Uso de recursos educativos abiertos como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería2024-03-21T18:36:21+00:00Jeanina Carolina Lascano Filiánj_lascano@tecnologicoargos.edu.ecCinthya del Cisne Vega Moreno c_vega@tecnologicoargos.edu.ecMarilu Mercedes Hinojosa Guerreromhinojosa@utb.edu.ec<p>La implicación cada vez más creativa de los Recursos Educativos en los procesos de formación profesional, es un tema de actualidad dentro del sistema de Educación Superior de la Salud Pública en Cuba. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los Recursos Educativos Abiertos y su uso como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Para el alcance del objetivo, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de un grupo de fuentes documentales, que permitió obtener información primaria, de cuya clasificación, análisis e interpretación se derivó un conocimiento de reflexión. El proceder metodológico realizado, permitió explicar y contextualizar el desarrollo y aplicación de los Recursos Educativos Abiertos en los procesos formativos dentro del sistema de Salud Pública y sus perspectivas de uso como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Enfermería. </p>2024-03-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1427Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado2024-03-13T18:19:04+00:00Yudy Yadira Marrero Aballeyudyma@uho.edu.cuDora Caridad Peña Infantedinfante@uho.edu.cuHumberto Marrero Silva Humberto Marrero Silvahmarrero@uho.edu.cu<p><span style="font-weight: 400;">La necesidad de preparar a un maestro competente para el trabajo en la Educación Primaria, con énfasis en el multigrado, requiere de una atención especializada al tratamiento de las habilidades, en correspondencia con las demandas de la sociedad cubana y las exigencias de las transformaciones educacionales actuales. A partir de las insuficiencias reveladas por los métodos empíricos y técnicas aplicadas se proponen acciones específicas, teniendo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado y las vías para su implementación en la práctica, con el objetivo de contribuir a la preparación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Primaria en este contexto de actuación.</span></p>2024-03-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1441Experiencias y reflexiones sobre el curso Elaboración del artículo científico para recién graduados universitarios en preparación2024-03-13T18:38:19+00:00María del Carmen Navarrete Reyesmcnavarr@uclv.edu.cuRoberto Amable Rodríguez Gonzálezrobertorg@uclv.edu.cuSilvia Alonso Pazsilviaa@uclv.edu.cu<p><span style="font-weight: 400;">El artículo científico es el género discursivo fundamental para comunicar los resultados de las investigaciones que se desarrollan en las universidades y en los centros de investigación. Por ello la formación del recién graduado es indispensable. El objetivo del artículo es compartir con la comunidad académica y científica las dificultades que presentan los recién graduados en preparación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para la elaboración de artículos científicos, así como las experiencias y reflexiones sobre el curso Elaboración del artículo científico. El diseño de la investigación es cuantitativo con alcance exploratorio. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se concluye que los recién graduados en preparación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no poseían los conocimientos necesarios para la elaboración de artículos científicos y que el curso en cuestión contribuyó a su formación. </span></p>2024-03-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1416Aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la enseñanza de la Histología y la Embriología2024-03-21T20:21:52+00:00Christian David Barrionuevo de la Rosacxgx.christianbarrionuevo@gmail.comMarjorie Nicolle Villalva Cortezmvillalvac5@unemi.edu.ecErika Adriana Madrid Peraltaemadridp@unemi.edu.ec<p>En la carrera de Medicina es necesario formar profesionales con pensamiento creativo que permita la solución de problemas vinculados con el ejercicio de su profesión. La Histología y la Embriología aportan la posibilidad de reflexionar y generar soluciones creativas. Este trabajo propone un procedimiento didáctico que posibilite el aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Histología y la Embriología a partir de un estudio descriptivo de revisión documental con el uso de métodos teóricos y empíricos. Se propone un procedimiento didáctico sustentado en la didáctica de la educación médica y la tecnología digital que contribuya a perfeccionar el aprendizaje creativo en los estudiantes. Estos se centran en los métodos problémicos y en el uso de dispositivos móviles. Los docentes reconocen que, a pesar de sus esfuerzos por lograr un aprendizaje creativo, requieren capacitación sobre la metodología a seguir y tiempo para su implementación.</p>2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1438XAUCE AKADEMOS en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 20302024-02-29T15:58:51+00:00Sandy Nuñez Padrónsnunez@uci.cuMiguel Medina Ramírezmmramirez@uci.cuYaritza Bárbara González Ramírezybramirez@uci.cuJosé Antonio Castaño Guevarajoseantonio@uci.cu<p><span style="font-weight: 400;">últiples son las experiencias sobre cómo la transformación digital ha beneficiado la gestión académica. En consecuencia, ha aumentado la cantidad de instituciones cubanas que utilizan el Sistema de Gestión Académica XAUCE AKADEMOS. En ese sentido, la presente investigación socializa experiencias de la utilización de dicho software para dar soporte a la toma de decisiones en función de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que contribuya al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Se basa en el método dialéctico-materialista y otros del nivel teórico y empírico. Su utilización ha permitido determinar que se ha favorecido la integración universidad-empresa y a la creación o aprovechamiento de la infraestructura existente en las instituciones educacionales cubanas, en función de contribuir al cumplimiento del mencionado plan a través de la transformación digital de la gestión académica sobre la base de la utilización de dicho software.</span></p>2024-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1371Violencia contra la mujer. Una estrategia de gestión para su prevención2024-03-05T15:14:09+00:00Meglis Rivero Faviermeglis@cug.co.cuBárbara Mailen Silven Savigñónbarbarass@cug.co.cuNayra Martínez Manzanaresnayramm@cug.co.cu<p><span style="font-weight: 400;">El estudio aborda la gestión de la Cátedra “Mujer, familia y sociedad guantanamera” de la Universidad de Guantánamo para la prevención de la violencia contra la mujer. Es parte de una investigación que como resultado de la sistematización teórica y el diagnóstico se diseña una estrategia como vía para preparar a los miembros de dicha cátedra. Los resultados se validaron mediante la triangulación metodológica entre el método de criterio de expertos, talleres de socialización y relatoría de experiencias, lo cual permitió demostrar la novedad, pertinencia y factibilidad de la propuesta.</span></p>2023-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1432Temporalidad del proceso de dirección en la programación de potenciación táctica en los luchadores juveniles2024-02-29T14:37:36+00:00Benjamín Blas Thorfe Blancobenjamintb@ult.edu.cuOsbiel Rodríguez Domínguezosbielrodriguezdominguez@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La optimización del proceso de dirección y programación de la potenciación táctica en los luchadores juveniles constituyen el objetivo fundamental de la investigación realizada. Para ello se utilizaron durante la etapa de diagnóstico, varios métodos y técnicas de investigación, entre los cuales se destacaron el análisis de los planes de entrenamiento, encuesta a los especialistas seleccionados, y se realizaron observaciones a unidades de entrenamiento y competencias, detectándose insuficiencia en la programación, planificación, implementación y control de la potenciación táctica en situaciones reales de combate, sobre la base de una adecuada táctica general. Con la aplicación de los indicadores tácticos durante el proceso de dirección en la programación de potenciación táctica en los luchadores juveniles, se logró una mayor efectividad y eficacia de la actividad competitiva, por lo que, se considera factible la aplicación de los indicadores tácticos aplicados</span></p>2024-02-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1442Acercamiento conceptual a las Escuelas Regenerativas. Apuntes propositivos para la Educación ecuatoriana 2024-03-15T20:10:46+00:00Klever Hernán García-Gallegosklever.garcia@unae.edu.ecSilvia Maribel Sarmiento-Berrezuetamaribel.sarmiento@unae.edu.ecArelys García Chávezarelys.garcia@unae.edu.ecCarlos Viltre Calderónpresidencia@cespecorporativa.org<p><span style="font-weight: 400;">La degeneración acelerada del planeta va cobrando terreno, sin dejar tregua a que la política pública educativa sostenga al mismo tiempo propuestas que permitan desde su rol minimizar dichos impactos negativos en la Madre Tierra desde la educación ambiental. Los organismos nacionales, internacionales y los sistemas educativos cobran un rol indispensable en esa proyección y es entonces cuando entra en juego la necesidad del diálogo en la construcción y deconstrucción de los currículos de estudio. En esta dirección se ha trabajado desde la concepción de las Escuelas Regenerativas, pero independientemente que la propuesta no ha calado en los sistemas educacionales de la región, son pobres las investigaciones de sistematización de esta propuesta educativa. Este artículo teórico-conceptual desde la hermenéusis, el análisis histórico-lógico y el análisis documental, tiene como objetivo conceptualizar los constructos asociados a la educación ambiental regenerativa, como parte de un proyecto de investigación para la UNAE.</span></p>2024-03-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1419Sistematización de cualidades de la personalidad en los estudiantes de la Carrera de Turismo como expresión de su Formación Laboral2024-02-29T14:10:40+00:00Laura Leticia Mendoza Taulerlauramt@uho.edu.cuPrudencio Alberto Leyva Figueredoalbertoleyva@uho.edu.cuJosé Luis Aguilera Musteliermustelier@uho.edu.cu<p><span style="font-weight: 400;">La presente investigación aborda la importancia de la formación laboral en los estudiantes de la carrera de turismo. Tiene el objetivo de sistematizar cualidades de la personalidad en los estudiantes de esta carrera como expresión de su formación laboral. La novedad del resultado estriba en analizar la formación laboral como una concepción integradora que contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamientos acorde con la formación de cualidades de la personalidad, sirva lo antes expuesto como principal resultado de esta obra direccionada al sistema educacional cubano en la que se ofrece el conjunto de posiciones teóricas relacionadas con la formación laboral en los estudiantes de la carrera de turismo.</span></p>2024-02-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1440Movilidad académica estudiantil. Experiencias de la Universidad de las Ciencias Informáticas en un programa regional (2021-2022)2024-03-25T20:17:46+00:00Delly Lien González Hernándezdelly@uci.cuMartha Caridad Rosell Puentemartha@uci.cuMyriam Sánchez Pérez Myriam Sánchez Pérezmyriam.sp@teziutlan.tecnm.mxJuan Andrés Yaneth Rincónjuanyaneth@unicesar.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo expone las experiencias sobre la participación de Cuba en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano en los años 2021 y 2022, a través de los resultados de la Universidad de las Ciencias Informáticas. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis documental, y el intercambio con las contrapartes y los participantes, se valoran los resultados de las ediciones de esta movilidad académica estudiantil en 2021 y 2022, primeras para el país. Finalmente se proponen acciones para el mejor aprovechamiento del programa y su impacto en el proceso de internacionalización de la universidad.</span></p>2024-03-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1420Adaptación del MCER como organizador del currículo en Didáctica de las Lenguas Extranjeras a la formación del profesorado2024-02-19T19:19:49+00:00Maria de la Caridad Smith Batsoncariemay65@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) define niveles de competencia lingüística y por su relevancia permite adoptarlos como organizador de planes de estudio para aprendizaje, enseñanza y evaluación. Se convierte en una necesidad en la formación del profesorado; profundiza en conocimientos sobre didáctica de las lenguas, trae beneficios al alinear el currículo, definir resultados de aprendizaje y niveles de competencia, relacionándolos para facilitar su implementación. El objetivo es develar, a través de organizadores del currículo delimitados para la Didáctica de las Lenguas Extranjeras, el enfoque pedagógico orientado a la acción que proporciona el MCER para influir en la formación de profesores</span><strong>, </strong><span style="font-weight: 400;">clave para mapear la estructura del currículo, identificar lagunas y adaptar sus principios a este marco, con contenidos, procedimientos y métodos para el desarrollo integrado de conocimientos teóricos y habilidades prácticas meta en la formación. Se trata de un cambio significativo para una mejor formación.</span></p>2024-02-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1405Alteraciones del diámetro anteroposterior del mesencéfalo en la Ataxia espinocerebelosa tipo 2: Su prevención en salud2024-03-27T13:59:24+00:00José Alberto Álvarez Cuestacuesta140560@gmail.comJaroslav Freites Martínezcuesta140560@gmail.comFrank Jesús Frank Carrillo-Rodes cuesta140560@gmail.com<p>La atrofia olivopontocerebelosa es el marcador anatomopatológico de la ataxia espinocerebelosa tipo 2. Para describir cual es su comportamiento clínico, en 34 sujetos diagnosticados con SCA2, pertenecientes al Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, Cuba, entre febrero y julio del 2023, se realizó un estudio descriptivo transversal. El 76,5% obtuvieron un valor del diámetro anteroposterior del mesencéfalo menor de 17,99 mm. Existen diferencias significativas entre el grupo de enfermos y el preclínico. El coeficiente de Spearman es -0.512 demostrando una relación entre moderada y fuerte, cuando una aumenta la otra disminuye. Esta relación resultó estadísticamente significativa. Se concluye con acciones para la prevención de este problema de salud en los pacientes a partir del que DAPMES refleja el proceso neurodegenerativo en la SCA2, marcando diferencias entre los distintos estadios clínicos de la enfermedad y pudiera usarse como biomarcador en ensayos clínicos.</p>2024-03-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1421Estrategia pedagógica de educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de Pedagogía-Psicología2024-02-14T21:18:53+00:00Lianne Mosqueda Padrónlianne@ult.edu.cuCelia Díaz Cantilloceliadc@ult.edu.cuLucía Rafael Martínezlucierm@ult.edu.cu<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo es resultado del proceso de investigación doctoral en Ciencias de la Educación. La experiencia investigativa se desarrolló con los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. El objetivo se dirige a elaborar la estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo de una educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de esta carrera. Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Constituye resultado la propuesta teórico práctica que refiere la relación de nuevas categorías para resignificar saberes del enfoque actual desde la pluralidad y la socioafectividad como dinamizadoras de una educación de la sexualidad con enfoque integral. A modo de conclusión, se corrobora que existen transformaciones en relación con la solución a las dificultades que encuentra el estudiante en formación de la carrera Pedagogía-Psicología para asumir y aplicar la educación de la sexualidad con enfoque integral en el cumplimiento de las funciones profesionales.</span></p>2024-02-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1423Análisis lingüístico de la realia onomástica en lengua francesa2024-02-18T14:30:11+00:00 Vafa Seyidvafa985@gmail.comSadaqet Salimovasedaqet.selimova@wcu.edu.az<p><span style="font-weight: 400;">El estudio de los realia no sólo enriquece la competencia lingüística, sino que también fortalece la comprensión cultural y la capacidad de comunicarse en un idioma. Debido a su importancia, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis lingüístico de los realia onomásticos en lengua francesa. El artículo analiza las opiniones de los lingüistas sobre la formación de realia en lengua francesa y los problemas asociados con su traducción. Se presta especial atención al significado semántico y se contrastan opiniones divergentes en este ámbito. Se encontró que el proceso de creación de realia y su génesis coincide con la variedad de codificación de información cultural e histórica. Por un lado, considerar la formación de los realia desde un punto de vista histórico confirma que su origen se remonta a tiempos muy antiguos, y el análisis de la etimología de cada realia sigue siendo complicado.</span></p>2024-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1424Complejos verbales absurdos como una especie de unidades fraseológicas2024-02-18T14:42:38+00:00Gulmar Israfilova Faxraddingulmar.aliyeva@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El artículo describe unidades fraseológicas con semántica absurda que se presentan en la lingüística cognitiva como modelos para analizar unidades fraseológicas y metáforas que no tienen un poder descriptivo frontal. Se presta especial atención a la forma interna de construcciones absurdas de unidades fraseológicas, que requiere una actitud distintiva hacia el concepto de la forma interna de las categorías lógicamente "correctas" y lógicamente "incorrectas". Se determinó que, la construcción de la forma interna de las construcciones absurdas presupone la interacción obligatoria de tres sistemas "correlativos": a) unidad falsa b) representación de imágenes, c) comprensión y conciencia. El modelo lingüístico-cognitivo de describir construcciones absurdas incluye necesariamente todas las estructuras descritas (concepto, forma interna, imagen lingüística del mundo, campo nominativo e interpretativo), aunque no están limitadas estrictamente a estas.</span></p>2024-02-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1425Desarrollo e implementación de la metodología para ecosistemas digitales híbridos en la formación online2024-02-19T20:02:26+00:00Arasay Padrón Alvarezarasaybia@gmail.comVladimir Alfonso Rosas Menesesvrosas@unsa.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">La presencia de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es fuertemente visible en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea y en los contextos educativos particularmente. En este desafío se propone como objetivo valorar el desarrollo e implementación de la metodología para Ecosistemas digitales Híbridos en la formación online. Los métodos fundamentales que se emplean son, el sistémico estructural funcional y la modelación. Los resultados permitieron la implementación de la propuesta en carreras de ingeniería realizando las adaptaciones curriculares, didácticas y contextuales pertinentes. Actualmente la propuesta está en fase de aplicación inicial en la UNSA (Perú) y la Cujae (Cuba); lo permite afirmar que la percepción de los estudiantes y docentes es muy positiva, lo que aumenta su valía para la formación de ingenieros en la actualidad.</span></p>2024-02-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1431Propuesta del perfil de la competencia de atención al adulto mayor en los médicos residentes de Medicina General Integral2024-02-28T16:18:48+00:00Yanett del Cerro Campanoydcchlg@infomed.sld.cuMiguel Alejandro Cruz Cabezasmcabeza@uho.edu.cuLuis Aníbal Alonso Betancourtlalonsob@uho.edu.cu<p>El presente artículo propone el perfil de la competencia de atención al adulto mayor que singulariza a una de las funciones de atención en salud del Médico General Integral. Constituye un resultado de tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación desarrollada es documental de tipo interpretativa – comprensiva. Resultaron de utilidad los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción y la revisión de documentos. Se aporta un perfil de competencia estructurado en niveles de desarrollo y evidencias de desempeño que integran saberes de distinta naturaleza (saber, hacer, ser, estar y convivir) asociados a la atención al adulto mayor desde el objeto social del Médico General Integral lo cual le confiere novedad científica. El estudio se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. La propuesta se puede introducir en el perfil del egresado de la especialidad de Medicina General Integral.</p>2024-02-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1429La orientación educativa en escolares diagnosticados TDAH a través de juegos teatrales2024-02-28T15:21:29+00:00Randy Zabaleta Mesinorzabaleta10@uan.edu.cuMayelín Caridad Martínez Cepenacepena@uho.edu.cuYanielki Batista Casqueroyanibatista@nauta.cuAna María Sánchez Pérezanasp@nauta.cu<p>El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que se presenta en un 3% a un 7% en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación fue la elaboración de una alternativa de orientación educativa a través de juegos teatrales para el seguimiento a escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Este resultado se sustenta en los postulados de la Orientación Educativa, de la Psicología, la Pedagogía y de la Educación Inclusiva que permitieron elaborar la propuesta y contribuyó a resolver una problemática.</p>2024-02-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1449El Proceso de capacitación pedagógica para los docentes de la asignatura de Genética Básica2024-03-28T15:11:40+00:00Irenia Blanco Pérezirenia09@infomed.sld.cuVadim Aguilar Hernández vadim.aguilar@upr.edu.cu<p><span style="font-weight: 400;">El mejoramiento de la preparación </span><span style="font-weight: 400;">pedagógica</span><span style="font-weight: 400;"> de los docentes es una necesidad para su práctica en la docencia. El objetivo del presente artículo es diagnosticar el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes que imparten la asignatura de genética básica en la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), mediante un estudio descriptivo, en el cual se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico–matemáticos, tales como: el histórico lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, además de la técnica de triangulación metodológica que permitió el diagnóstico de la realidad educativa, tomando como base metodológica general del conocimiento científico al método Dialéctico materialista. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por 11 docentes y 3 directivos del centro asistencial de Genética Médica. El presente trabajo permitió determinar un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes que imparten la asignatura de genética básica en la ESCC.</span></p>2024-03-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1430Uso de Pizarras Digitales Interactivas y su impacto en el aprendizaje del estudiantado universitario2024-02-28T15:44:52+00:00Rosa Mercedes Bedoya Vásquezrbedoya@utb.edu.ecMariela Isabel Gaibor González Mariela Isabel Gaibor Gonzálezmgaiborg@utb.edu.ecMónica Patricia Acosta Gaibormacosta@utb.edu.ec<p>Es objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que impactan en el rendimiento académico del estudiante universitario. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad, se realizó un estudio preliminar entre docentes y estudiantes, aplicándoles una observación a profesores a tiempo completo y a una muestra estratificada de estudiantes de la institución, concluyéndose que tanto docentes como estudiantes consideran muy favorable el uso de las pizarras digitales interactivas en aulas universitarias basadas en el aprendizaje móvil y combinado.</p>2024-02-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1428Sugerencias metodológicas para la enseñanza de la Imagenología en la carrera de medicina basada en problemas 2024-02-28T14:42:43+00:00Liuthmila Anderson Gardnerandersonliuthmila1@gmail.comJosé Alberto Álvarez Cuestacuesta140560@gmail.comYailet Leyva Zaldívarleyvazaldivaryailet@gmail.com<p>La Imagenología se imparte en integración con la asignatura de Propedéutica y Medicina Interna a estudiantes de tercer año de Medicina según plan de estudio E mediante la discusión de clínicas radiológicas. Sus contenidos deben relacionarse con la Medicina Interna, por corresponder a especialidades diagnósticas y ser aplicables a ambas. Esto fomentará la inter y transdisciplinariedad que debe caracterizar la formación del médico cubano. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo proponer sugerencias metodológicas para la enseñanza problémica profesional de la Imagenología en la carrera de Medicina. Se realizó un estudio descriptivo de revisión de documental mediante los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y sistémico. Se concluye planteando que este estilo de enseñanza responde a las exigencias del modelo formativo del médico cubano y estimula la inteligencia, innovación y flexibilidad de pensamiento lógico deductivo en los estudiantes.</p>2024-02-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZhttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1422El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIX2024-02-15T12:00:49+00:00Falconeri Lahera Martínezfalconerilm@uho.edu.cu<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo cierra el análisis del proceso de teorización desplegada por el maestro cubano José de la Luz y Caballero en su libro</span> <span style="font-weight: 400;">“Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin”, en la cual revela el carácter de sistema que logra su nueva concepción filosófica. El trabajo valora sus argumentos sobre la imposibilidad de erigir una ciencia ontológica, ratifica la inconveniencia del uso del “Curso de 1829” de Cousin como libro de texto, confirma el rechazo al intento de los eclécticos de frenar la educación patriótica de los jóvenes y opugna las difamaciones de los eclécticos cubanos contra Locke. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización del conjunto de posicionamientos teóricos, argumentos y conceptos filosóficos desarrollados en los comentarios a las notas 32 a la 37 de su libro, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, educacionales, teológicos y especialmente la crítica al eclecticismo.</span></p>2024-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LUZ