Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas

  • Barbaro Alexeis Hernández-Quesada Centro Politécnico Mixto Antonio Maceo. Cacocum, Holguín. Cuba.
  • María Teresa Cardoso Barreras Universidad de Holguín. Cuba
  • Daniel Tiofilo Thompson Zulueta Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

El trabajo de referencia persigue como objetivo diseñar un sistema de acciones dirigido a favorecer la Orientación profesional de los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad Contabilidad hacia las carreras pedagógicas, a través de cuatro fases relacionadas con la (Información profesional, Selección profesional, Formación Profesional y Adaptación profesional) y sus pasos fundamentales para lograr su concreción práctica. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis y síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado, un material de consulta valioso a disposición de los docentes, en función de consolidar la Orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país.

Publicado
Jun 25, 2018
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ-QUESADA, Barbaro Alexeis; CARDOSO BARRERAS, María Teresa; THOMPSON ZULUETA, Daniel Tiofilo. Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. LUZ, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 125-135, june 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/929>. Fecha de acceso: 22 aug. 2018