La formación de valores en los estudiantes de la carrera Economía

Autores/as

  • Manuel Alejandro Lucas Intriago Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Jorge Gregorio Mendoza García Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Jorge Robert Gresely Aray Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Palabras clave:

Formación; valores; carrera de economía

Resumen

La importancia de este estudio es resaltar los valores que deben fortalecerse en la formación del profesional de la carrera de Economía, aspecto que debe constituir  la base formativa del currículo, de modo que se desarrollen los valores profesionales y humanos que hacen falta, para poder asumir actitudes positivas ante situaciones de corrupción que se pueden presentar  en el ejercicio de la profesión. El estudio realizado partió del análisis de las distintas aristas del proceso de formación que gestiona la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam); se analizaron los documentos bases de la misma: malla curricular, perfil de egreso, misión, visión, y los campos de actuación de dicho profesional una vez formado, se utilizó como método el análisis de contenidos, la entrevista y la observación de actividades docentes y extra docentes, ello permitió conocer el tratamiento al problema, así como, las relaciones fundamentales existentes en el proceso pedagógico de formación de los economistas. El objetivo de estas reflexiones, versa en el tema de análisis de la malla curricular de la carrera economía en la Uleam, en Ecuador, con el fin de enriquecer con algunas ideas los fundamentos de la formación de dicho profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baxter Pérez, E. (2007). Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. La Habana. Pueblo y Educación.
Bello, J. (2008). Valores esenciales para la vida en familia y en la comunidad. Venezuela: Ediciones Colihue.
Chacón, N. (2002). Dimensión Ética de la Educación Cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
Domínguez, L. (2008). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 4, (1), 69-76. Recuperado de: https://datospdf.com/download/50-adolescencia-y-juventud-_5a4bd1d5b7d7bcb74fcd8b7e_pdf
García Batista, G. (2002). La educación en valores: papel de la escuela. La Habana: Ciencias Sociales.
González, D. & Barrios, Y. (2010). La formación de valores en el estudiante universitario. Una aproximación desde la psicología. Recuperado de: https://revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=407&Itemid=29
Kon, S. (1990). Psicología de la Edad Juvenil. La Habana: Pueblo y Educación.
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) (2010). Recuperado de: https://www.utelvt.edu.ec/LOES_2010.pdf
Ortiz Torres, E. (15 de abril de 2004). Un modelo de personalidad para la formación de valores en la educación superior. Revista Psicología Científica, Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/personalidad-valores-educacion-superior/
Pacheco, S. (diciembre de 2012). Procesos didácticos innovadores. Revista Ciencia UNEMI, 5, (8), Recuperado de https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/48/45
República del Ecuador (2012) Constitución del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/MLA/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf
ULEAM. (2014). Malla curricular de la carrera de Economía. Facultad de Economía. Recuperado de https://carreras.uleam.edu.ec/economia/valores-formativos/
ULEAM. (2014). Misión, visión, objetivos de la carrera de Economía. Facultad de Economía.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Lucas Intriago, M. A., Mendoza García, J. G., & Gresely Aray, J. R. (2018). La formación de valores en los estudiantes de la carrera Economía. LUZ, 17(3), 94-104. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/926