Impacto evaluativo y formativo de educandos de nuevo ingreso en la Universidad Bolívar

  • Ruth Cecibelt Cedeño Álvarez Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.
  • José Bladimir Guarnizo Delgado Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.
  • Mónica del Rocío Secaira Durango Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.

Resumen

El presente artículo expresa los resultados obtenidos en la investigación relativa al programa de mejora en el rendimiento académico durante la preparación y exámenes de ingreso bajo el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, -SNNA-. Este trabajo partió del reconocimiento a la desigual preparación académica y lagunas en el aprendizaje, además del bajo rendimiento demostrado en la preparación y examen de admisión. Los objetivos planteados fueron crear modelo de re-aprendizaje de las materias básicas asociadas a la redacción, ortografía, composición del lenguaje y comunicación; proponer y diseminar este modelo junto a sus resultados en los colegios e instituciones pre-universitarias, enfatizando en las debilidades y falencias en el aprendizaje; elevar la calidad en los resultados de exámenes en el estudiante; promover el enfoque del aprendizaje significativo tendiente al enfoque del cognitivismo en el educando. Son adoptados métodos científicos de investigación al estilo de análisis-síntesis; criterio de expertos; contradicciones dialécticas; empíricos; cualitativo-cuantitativo. Los resultados responden a estos objetivos, y concluyen en el éxito de este proyecto investigativo que involucra al resto de las instituciones.

Publicado
Jun 25, 2018
##submission.howToCite##
CEDEÑO ÁLVAREZ, Ruth Cecibelt; GUARNIZO DELGADO, José Bladimir; SECAIRA DURANGO, Mónica del Rocío. Impacto evaluativo y formativo de educandos de nuevo ingreso en la Universidad Bolívar. LUZ, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 73-84, june 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/924>. Fecha de acceso: 22 aug. 2018