El desarrollo de cualidades de la personalidad en los profesionales en formación de la Licenciatura en Educación Mecánica
Palabras clave:
formación laboral; cualidades de la personalidad; procedimiento metodológicoResumen
El resultado que se presenta se deriva de una investigación desarrollada en opción al Grado Científico de Ciencias Pedagógicas. Un diagnóstico realizado a la formación inicial del Licenciado en Educación Mecánica, permitió reconocer insuficiencias en el desarrollo de las cualidades de la personalidad que relaciona el modelo del profesional. En función de minimizar el efecto de estas insuficiencias se elabora un procedimiento metodológico para el desarrollo de cualidades de la personalidad de los profesionales en formación de la Licenciatura en Educación Mecánica en la provincia Holguín. Estos resultados se sustentan en los fundamentos teóricos de la formación laboral para jóvenes del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Los resultados alcanzados a partir de la aplicación del procedimiento metodológico mediante el criterio de expertos, talleres metodológicos y la realización de un pre-experimento pedagógico, demostraron que se contribuye al cumplimiento de los objetivos generales que relaciona el modelo del profesional del Licenciado en Educación Mecánica.
Descargas
Citas
Pérez, L. (2004). La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Infante, A. I. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Media Superior, Cuba.
Infante, A. y Leyva, A. (2012). Las cualidades laborales. [Soporte magnético]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Centro de estudios para la formación laboral, Cuba.
Rico, P. (2003). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. [Soporte magnético]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.