Una Pedagogía para el instructor de arte
Palabras clave:
enfoque profesional; identidad profesional; Pedagogía; instructor de arteResumen
Investigación que partió de la necesidad de replantear la concepción de la Pedagogía como asignatura en la formación de educadores, en función de asegurar una ascendencia mayor en la identidad profesional como vía para garantizar un desempeño más competente. Con este objetivo, los articulistas plantearon un conjunto de acciones metodológicas para concretar el enfoque profesional de dicha asignatura para la carrera de Licenciatura en Educación, Instructor de Arte. Su resultado se articula desde el trabajo metodológico de la disciplina común de Formación Pedagógica General en su relación con el colectivo de asignatura y el colectivo de año. Sobre esta base ellos plantearon la propuesta en función de responder a las exigencias del modelo del profesional de la carrera. Para la constatación de la validez de los aportes se utilizaron un conjunto de métodos investigativos, a partir de la sistematización de experiencias en la práctica.
Descargas
Citas
Añorga, J., Robau, D. L., Magaz, G., Caballero, E. & Toro, A. J. del. (1995). Glosario de términos de la educación avanzada. La Habana: Ceneseda-Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
García, G. & Caballero, E. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
García, G. & Addine, F. (2005). La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente. Pedagogía 2005. Curso 8. La Habana: Educación Cubana.
González, V. (2006). La orientación profesional en la educación superior. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, Y. (2014). El enfoque profesional del programa Pedagogía para la carrera de Instructores de Arte. (Tesis de especialidad). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Cuba.
Naranjo, A. (2010). Concepción teórico-metodológica para la transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Cuba.