Una mirada crítica a la formación de un profesional peculiar: el instructor de arte

  • Ana Cristina Castro Fuentes Consejo Asesor de las Artes Plásticas de Holguín. Cuba.
  • Milton Ventura Reyes Santos Consejo Asesor de la Dirección Nacional de la Brigada Instructores de Arte José Martí. Holguín. Cuba.
  • Mailín Martín González Consejo Asesor de la Dirección Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Holguín. Cuba.

Resumen

En consonancia con el proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en la educación superior cubana, se desarrolló la evaluación del diseño curricular de la Licenciatura en Educación: Instructor de Arte de la Universidad de Holguín, la que definió como propósito garantizar desde el currículo el dominio de los modos de actuación profesional y los métodos que aseguren la formación de un profesional apto para su desempeño social. En este sentido se presentan las acciones desplegadas y los resultados obtenidos en la remodelación de los elementos esenciales del diseño curricular, lo que permite enfocar la formación de este profesional peculiar hacia las nuevas exigencias que coloca la realidad social cubana de hoy a los instructores de arte. Los principales métodos utilizados fueron análisis documental, observación de actividades docentes y extracurriculares, actividades metodológicas y reuniones de colectivos departamentales, de carrera, disciplinas, asignaturas y años, entrevistas, talleres, registro de informaciones, relatorías de los colectivos pedagógicos, entre otros.

Publicado
Apr 30, 2018
##submission.howToCite##
CASTRO FUENTES, Ana Cristina; REYES SANTOS, Milton Ventura; MARTÍN GONZÁLEZ, Mailín. Una mirada crítica a la formación de un profesional peculiar: el instructor de arte. LUZ, [S.l.], v. 17, n. Especial, p. 30-44, apr. 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/894>. Fecha de acceso: 24 may 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##