La formación laboral en alternancia del obrero calificado en agropecuaria

Autores/as

  • Ricardo Roberto González Ricardo Dirección Provincial de Educación, Holguín. Cuba
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

aulas anexas, formación laboral

Resumen

Se propone una metodología para la formación laboral del obrero calificado en Agropecuaria, sustentada en un método de formación laboral para favorecer el desempeño profesional del estudiante, el cual se fundamenta en la relación que se produce entre la movilidad laboral por los puestos de trabajo y la transferencia de los contenidos al contexto laboral. Se utilizaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico; el hermenéutico y el de análisis-síntesis e inducción-deducción. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas y encuestas; experimentación en el terreno; análisis de fuentes bibliográficas y el criterio de expertos. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico-materialista de la actividad desde la relación sujeto-objeto, el enfoque histórico-cultural, las regularidades de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y sobre la concepción de la realización de las prácticas en la institución educativa y aulas anexas del contexto laboral como escenarios de las prácticas de inserción laboral del estudiante. El resultado obtenido en la aplicación de la metodología como elemento de instrumentación práctica del método aportado, permitió comprobar su efectividad en el mejoramiento del desempeño profesional del estudiante.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

González Ricardo, R. R., & Alonso Betancourt, L. A. (2016). La formación laboral en alternancia del obrero calificado en agropecuaria. LUZ, 15(4), 93-106. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/776

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