La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba

Autores/as

  • Arnoldo Higinio Santos Assán Poder Popular, Urbano Noris. Holguín. Cuba
  • Félix Díaz Pompa Dirección Municipal de Educación, Urbano Noris. Holguín. Cuba
  • Isabel Lautín Lopeztegui ela Primaria Coronel Silverio Guerra Téllez, Manuel Tamaes. Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

educación popular

Resumen

La Investigación Acción Participativa (IAP) es una metodología de la investigación cualitativa que se “acomoda” al trabajo comunitario integrado desde la Educación Popular en el contexto actual de Cuba. Esta investigación, surgida en Europa y desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica, ha devenido instrumento necesario para la concreción de la Educación Popular en América Latina; propicia el desarrollo de iniciativas innovadoras que surgen del cimiento de las estructuras sociales y que se erigen en sujetos activos y protagonistas del proceso investigado. La experiencia de los autores en la aplicación de programas de desarrollo de iniciativas innovadoras en comunidades del municipio de Urbano Noris les permitió reflexionar sobre esta metodología y su perspectiva en el desarrollo humano local.