Luz, revista auspiciada por la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero,  perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad. Toma su nombre en homenaje al insigne educador y filósofo cubano José de la Luz y Caballero.

Publicación electrónica de periodicidad trimestral, académica y científica; diseñada fundamentalmente  para la comunidad académica del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.

Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.

Utiliza la revisión por pares (peer review). Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de Luz, los artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de revisión “a doble ciegas” (method of doubled-blind review), en el cual autores y árbitros se mantienen en el anonimato. Cada artículo es revisado al menos por dos evaluadores externos, quienes no actúan como grupo, ni se comunican entre sí; tampoco tienen conocimiento de la identidad y resultados de los otros.

Poseemos una política antiplagio y utilizamos la herramienta plagiarisma para detectar posibles fraudes en los envíos que recibimos, independientemente de que nuestros autores deben emitir una carta de originalidad (vea directrices para autores en sección envíos), que certifica que su artículo es totalmente original e inédito.

Política de acceso abierto

Luz ofrece acceso abierto al contenido de sus publicaciones. Esta revista utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. El usuario es libre de:

  • Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
    • Reconocimiento: El usuario debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

    • NoComercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

    • CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

La revista se encuentra libre de cargos por procesamiento de artículos. Se aplica una política de buenas prácticas en el manejo editorial.

Luz recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:

Indización

Desde el 2011 la revista fue incluida en Latindex con folio 22597, y folio único 20066; y en 2014 en MIAR, así mismo posee la certificación del CITMA que la acredita como publicación científica desde el 2014. En el 2015 la revista se incluyó en la base de datos Redib (Red iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). Desde julio del 2018 la revista se incluye en DOAJ (Directory of Open Access Journals)

 
 
 
 
 
 
http://luz.uho.edu.cu (Internet e Intranet).
E-mail: luz@uho.edu.cu.

Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual los invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas, y Luz les abre sus puertas con inmensa satisfacción.

Estamos en:

Facebook            twitter    LinkedIn      Latinoamericana  Latinrev 

 

Revistas de interés:

 Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva