José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 67 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 50: Año XI, No. 4, Holguín 2012

Editorial

En medio de los preparativos para la acreditación de nuestra Universidad Pedagógica concluimos el onceno año de la revista Luz, con la edición de su número 50. Variados son los temas que han sido abordados en el año 2012, desde la educación especial hasta la enseñanza de la lengua y la literatura.

En el número que ponemos a disposición de los lectores de la revista, encontrarán artículos relacionados con: los intereses y la motivación profesional a través del ideario pedagógico de José Martí; una concepción pedagógica martiana sobre el talento y su educación; la caracterización de la familia García-Castañeda, a través de un estudio de casos; la vida y obra de un destacado pedagogo de la Universidad Pedagógica de Holguín; apuntes cronológicos, muy interesantes, sobre la posición de los gobiernos estadounidenses durante la Guerra Grande; los fundamentos teóricos para la formación de hábitos lingüísticos y desarrollo de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de Lenguas Extranjeras; recomendaciones para contribuir a la prevención y manejo del estrés en el contexto educativo. Se abordan también una metodología que tiene el propósito de brindar las principales concepciones y herramientas metodológicas para favorecer el desarrollo efectivo del proceso de elaboración, implementación y control de las estrategias de las instituciones educativas; los resultados de la concepción y aplicación de una alternativa de coordinación, como parte de la función de organización y relación de dirección; así como, sugerencias para elaborar una adecuada presentación electrónica.

Los resultados expuestos son fruto del trabajo abnegado de docentes e investigadores, que mediante proyectos de investigación, maestrías y doctorados han querido socializar sus experiencias y prácticas pedagógicas.

Agradecemos infinitamente a todas aquellas personas que anónimamente o no, pusieron todo su empeño en lograr una revista de mayor calidad y rigor científico. Los invitamos a acompañarnos en próximas ediciones para compartir nuestros saberes.

M. Sc. Marianela Rabell López
Directora del Comité editorial

Tabla de contenido

La familia García-Castañeda y el legado de sus tradiciones The García-Castañeda family and the legacy of their traditions. Dilma Elena González - Arbella, Amaury Pérez - Torres 1-13
ormación de los hábitos lingüísticos y desarrollo de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Formation of linguistic habits and development of communicative skills in foreign languages. Ivonne Caridad, Collada – Peña, Alberto Román Medina – Betancourt, Jaice María Pupo – Betancourt 14-25
Aproximación al estrés; abordaje desde el entorno educativo. Approaching Stress from an Educational Context. Lurdes Ramírez – Prieto, Katia Expósito – Rodríguez 26-35
Concepción pedagógica martiana sobre el talento y su educación. Martí´s pedagogical conception about the talent and its education. Oscar Ovidio Calzadilla - Pérez  36-47
Sugerencias para elaborar una adecuada presentación electrónica . Suggestions to elaborate an appropriate electronic presentation. Raciel López - Sánchez 48-56
Metodología para la planeación, implementación y control de las estrategias de las instituciones escolares. Methodology for the elaboration, the implementation and control of the strategies of the school institutions. Roberto Doimeadiós – Martínez 57-69
Apuntes cronológicos sobre la posición de los gobiernos estadounidenses durante la Guerra Grande. Chronological Notes on the Position of the U. S. Governments during the Ten-Year Cuban War. Pedro Antonio Pérez - González 70-82
Maestro de ahora y de siempre. A teacher now and forever. Gualberto Abreu - Escalona, Reneé Rebeca González - Cuello, René Escalona - Pérez 83-94
La motivación profesional a través del estudio del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. Motivation towards teaching as a profession through José de la Luz y Caballero´s pedagogical conceptions. Marlene Mora - Delgado, Hilda María Reyes - González 95-106
Alternativa de coordinación y evaluación en el trabajo metodológico del colectivo de año. Alternative of Coordination and Evaluation within the academic-year-teaching staff. Francisca Ramona Marrero - Salazar, Caridad Segunda Leyva - Soler 107-117
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768