José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 55 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 49: Año XI, No. 3, Holguín 2012

Editorial
El Comité Editorial de la revista Luz desea que la actual edición 49, correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2012, sea recibida con agrado por nuestros usuarios.

En esta oportunidad, el presente número aborda un tema de particular significado en el mundo contemporáneo: el de las identidades, particularmente la educación identitaria en la escuela cubana desde sus raíces en el período histórico de 1902-1958. De interés constituye también, dar a conocer las principales características de las concepciones de los educadores cubanos José Agustín Caballero y José de la Luz y Caballero sobre la enseñanza de la lectura, cuyo análisis inicia con una caracterización del método de enseñanza de la lectura propuesto por el Padre Caballero a finales del siglo XVIII, y continúa con una exposición de los cambios introducidos por José de la Luz y Caballero en la concepción existente acerca de dicha enseñanza. Significativa es la sistematización del contenido de la historia local en el período de 1868-1878, cuyos contenidos están en consonancia con el sistema de conocimientos para la provincia de Holguín.

Para enriquecer la ineludible labor pedagógica de los docentes, representa la propuesta de un programa para su superación dirigido al tratamiento de la educación para la salud de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria. Imprescindible para toda comunidad educativa resulta el estudio en el cual se comprueba que un por ciento importante de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud son consumidores de drogas legales, como el alcohol, y demuestra que existen percepciones inadecuadas creadas alrededor del concepto  de droga y sus cualidades, así como actitudes y prácticas no saludables ante la droga para este grupo, siendo factores de riesgo para la drogadicción.

Novedosa constituye la exposición de estructura de las etapas de enseñanza y aprendizaje de la formación de la competencia metodológica, al exponer con claridad qué debe hacer el profesor y qué el estudiante, en la que como conclusión plantea, entre otros aspectos, que la competencia se forma y consolida por medio de la actividad social que desempeña el profesor en formación, y que el aprendizaje de la misma se logra en la ejecución de las tareas que van desde un nivel más sencillo a uno más complejo. De la misma manera actualizada, es el aporte de un procedimiento meta-cognitivo generalizador para favorecer la autosuperación profesional de los  profesores y tutores,  que responda a su singularidad e integralidad.

Primordial es la alternativa propuesta para la preparación de las docentes en la producción plástica del cuarto ciclo del círculo infantil “Pequeños Pineritos”, del municipio de Mayarí, mediante la elaboración de talleres metodológicos, que ofrecen sugerencias sobre cómo utilizar los métodos y procedimientos más idóneos para las actividades de producción plástica, las habilidades específicas y metodologías para el tratamiento a  técnicas plásticas. Necesario para apreciar la calidad estética de las piezas de dramaturgia infantil Galápago y Un girasol pequeño, del escritor holguinero Salvador Lemis Pérez Franco, representa el estudio integral de estas, lo que dio la posibilidad de incluirlas en el  programa de Literatura Infantil que reciben los profesionales en formación de la Licenciatura en Educación Primaria. Asimismo, es la escogida valoración acerca de la importancia de la  prestigiosa intelectual Graziella Pogolotti, para la cultura cubana, quien ha sido reconocida por la vastedad de su conocimiento y por los aportes realizados, los que pueden resumirse en su labor como crítica de arte, prestigiosa ensayista y profesora universitaria.

Una nueva invitación que hacemos para la lectura y análisis de estos diez artículos elaborados por docentes e investigadores, quienes han escogido a esta publicación para dar a conocer sus resultados.

 

Muchas gracias.
M. Sc. Elizabeth Aguilera Díaz
Editora genera

Tabla de contenido

Programa de superación a los docentes dirigido al tratamiento de la educación para la salud de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria. An upgrading program for training the teachers aimed at the treatment of health education of the Agronomy special. Odalis Zenaida Rodríguez Leyva, Yolanda González Rodríguez
Graziella Pogolotti: oráculo de Delfos para la intelectualidad cubana. Graziella Pogolotti: oracle of Delfos for the Cuban intellectuality. María Elena Infante Miranda
Sistematización de la historia local holguinera en el período de 1868-1878. Systematization of the local history of Holguín city from 1868 to 1878. Martha María Fernández Rodríguez, Margarita Mora de la Cruz, Nelson Peña Pérez
 La educación identitaria en la escuela cubana; una mirada retrospectiva desde sus raíces en el período histórico (1902-1958). Patriotic  education in the Cuban school; a look back into its roots in the period from 1902 to 1958. Emma Medina Carballosa
 El proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia metodológica en los profesionales en formación. The teaching-learning  process of the methodological competence in training professionals. Guadalupe Moreno Toirán, Fara Estrada Sifonte
 La dramaturgia de Salvador Lemis Pérez Franco en la asignatura Literatura Infantil. The dramaturgy of Salvador Lemis Pérez Franco on the subject Literature for Children. Nancy Guerrero Rodríguez, Ana María Ossorio Salermo, M. Sc. Fidel Pupo Gómez
 Un procedimiento meta-cognitivo generalizador para favorecer el proceso de autosuperación profesional de los profesores y tutores en las microuniversidades. A generalizing meta-cognitive procedure to favor the process of professional self-upgrading of tea. Mercedes del Carmen Rojas Alcina  
 Conocimientos, actitudes y prácticas de las drogas en la Facultad de Tecnología “César Fornet Fruto”. Knowledge, attitudes and practices of drugs in the Faculty of Technology “César Fornet Fruto”. Maité Pérez Cutiño, Ileana Feria Velázquez, Kaylén Ricardo Feria  
 La enseñanza de la lectura en la educación cubana de 1790-1835. The teaching of reading in the Cuban education from 1790 to 1835. Falconeri Lahera Martínez, Elisa Batista Rodríguez, José Enrique García Delgado
La preparación de las docentes en la producción plástica del cuarto ciclo del círculo infantil. The teacher’s preparation in the plastic production of the fourth term in kindergarten. Briyit Expósito Reyes, Katia Expósito Rodríguez, Ermes Rosales Ramírez
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768