Edición 49: Año XI, No. 3, Holguín 2012

El Comité Editorial de la revista Luz desea que la actual edición 49, correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2012, sea recibida con agrado por nuestros usuarios.

En esta oportunidad, el presente número aborda un tema de particular significado en el mundo contemporáneo: el de las identidades, particularmente la educación identitaria en la escuela cubana desde sus raíces en el período histórico de 1902-1958. De interés constituye también, dar a conocer las principales características de las concepciones de los educadores cubanos José Agustín Caballero y José de la Luz y Caballero sobre la enseñanza de la lectura, cuyo análisis inicia con una caracterización del método de enseñanza de la lectura propuesto por el Padre Caballero a finales del siglo XVIII, y continúa con una exposición de los cambios introducidos por José de la Luz y Caballero en la concepción existente acerca de dicha enseñanza. Significativa es la sistematización del contenido de la historia local en el período de 1868-1878, cuyos contenidos están en consonancia con el sistema de conocimientos para la provincia de Holguín.

Para enriquecer la ineludible labor pedagógica de los docentes, representa la propuesta de un programa para su superación dirigido al tratamiento de la educación para la salud de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria. Imprescindible para toda comunidad educativa resulta el estudio en el cual se comprueba que un por ciento importante de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud son consumidores de drogas legales, como el alcohol, y demuestra que existen percepciones inadecuadas creadas alrededor del concepto  de droga y sus cualidades, así como actitudes y prácticas no saludables ante la droga para este grupo, siendo factores de riesgo para la drogadicción.

Novedosa constituye la exposición de estructura de las etapas de enseñanza y aprendizaje de la formación de la competencia metodológica, al exponer con claridad qué debe hacer el profesor y qué el estudiante, en la que como conclusión plantea, entre otros aspectos, que la competencia se forma y consolida por medio de la actividad social que desempeña el profesor en formación, y que el aprendizaje de la misma se logra en la ejecución de las tareas que van desde un nivel más sencillo a uno más complejo. De la misma manera actualizada, es el aporte de un procedimiento meta-cognitivo generalizador para favorecer la autosuperación profesional de los  profesores y tutores,  que responda a su singularidad e integralidad.

Primordial es la alternativa propuesta para la preparación de las docentes en la producción plástica del cuarto ciclo del círculo infantil “Pequeños Pineritos”, del municipio de Mayarí, mediante la elaboración de talleres metodológicos, que ofrecen sugerencias sobre cómo utilizar los métodos y procedimientos más idóneos para las actividades de producción plástica, las habilidades específicas y metodologías para el tratamiento a  técnicas plásticas. Necesario para apreciar la calidad estética de las piezas de dramaturgia infantil Galápago y Un girasol pequeño, del escritor holguinero Salvador Lemis Pérez Franco, representa el estudio integral de estas, lo que dio la posibilidad de incluirlas en el  programa de Literatura Infantil que reciben los profesionales en formación de la Licenciatura en Educación Primaria. Asimismo, es la escogida valoración acerca de la importancia de la  prestigiosa intelectual Graziella Pogolotti, para la cultura cubana, quien ha sido reconocida por la vastedad de su conocimiento y por los aportes realizados, los que pueden resumirse en su labor como crítica de arte, prestigiosa ensayista y profesora universitaria.

Una nueva invitación que hacemos para la lectura y análisis de estos diez artículos elaborados por docentes e investigadores, quienes han escogido a esta publicación para dar a conocer sus resultados.

Muchas gracias.
M. Sc. Elizabeth Aguilera Díaz
Editora genera

Tabla de contenido