José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 66 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 71: Año XVI, No.3, Holguín 2017

Editorial

Inglés

En el tercer número de Luz, en este año 2017, aunque existe una representación de todas las enseñanzas en las propuestas que les tenemos, las dedicadas a la enseñanza superior constituyen mayoría.

Es así que entre los trabajos que se publican se encuentran: Análisis de factores relacionados con el éxito académico en la Universidad Agostinho Neto, que estudia dichos factores, y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Computación, mostrando en particular el resultado de un estudio en la asignatura Lógica de la Programación (LP); Laboratorio Pedagógico de Estudios Sociales y su incidencia  en el rendimiento de los estudiantes, es el primero de tres trabajos que profundizan en la utilidad y ventajas desde lo pedagógico y didáctico de esta modalidad, los otros dos trabajos se publicarán en números posteriores; Estrategia para la formación jurídica de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, muestra como lo indica su título una estrategia dirigida a perfeccionar el proceso de formación jurídica, y que luego puede ser generalizada a otras carreras y universidades ecuatorianas; lograr un mayor impacto de la disciplina Formación Pedagógica General en la estimulación de la identidad profesional de los estudiantes de carreras pedagógicas es el propósito de: La labor del profesor de Psicopedagogía en el colectivo de año académico universitario; El Asesor Educativo como principal orientador en la comunidad educativa, hace énfasis en el papel de orientador pedagógico de este asesor en función de alcanzar mayores y mejores resultados en la calidad educativa; La formación del conocimiento de sí mismo en la educación de la personalidad, en este artículo se analiza el papel que desempeña esta categoría en el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación, específicamente en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología.

Otros dos artículos se relacionan con la educación universitaria pero van dirigidos directamente a los docentes: La actividad investigativa del docente de periodismo, que muestra las carencias en cuanto al desarrollo de estas habilidades en los docentes; se persiguió con este artículo la preparación investigativa del claustro de la carrera; La prueba de hipótesis Kolmogorov-Smirnov para dos muestras grandes con una cola, muestra cómo mediante la aplicación adecuada de las pruebas de hipótesis, el investigador puede determinar la pertinencia de la hipótesis de una investigación con un determinado nivel de confianza.

Otros tres trabajos están relacionados con la enseñanza media, tanto preuniversitaria como técnica y básica, ellos son: Dimensiones del proceso de inserción laboral del estudiante de Técnico Medio en la especialidad de Viales en las aulas anexas, establece las dimensiones  formativa, tecnológica constructiva, y socio profesional desde la relación que se da entre la diversidad de contextos laborales asociados al proceso inversionista de la construcción y al carácter complejo e integrador de la formación de competencias laborales; siguiendo una metodología cualitativa basada en estudios de caso, el criterio de expertos y  la implementación práctica de la experiencia se ofrece: La educación de la organización de la vida en adolescentes desventajados socialmente, que estudia esta problemática desde el preuniversitario; divulgando cómo las características psicopedagógicas de los alumnos de secundaria básica favorecen la asunción de sentimientos patrios, sintetizados en modos de actuación como sentido de lo propio que devienen identidad cultural, tenemos: El valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica.

Sobre la educación primaria y como resultado de una investigación doctoral se presenta: La orientación educativa en el proceso de estimulación del pensamiento reflexivo de escolares primarios.

Para el acostumbrado Módulo Luz, se brinda: Luz y Caballero: dimensiones política y filosófica del concepto lucha en su pensamiento social que analiza las resultantes del estudio del concepto lucha, desde las dimensiones política y filosófica, con énfasis en lo ético y estético.

M. Sc. Minelis Tamayo Megret

Tabla de contenido

Análisis de factores relacionados con el éxito académico en la Universidad Agostinho Neto. Analysis of Factors Affecting Academic Success in the University Agostinho Neto. Pedro António Kinsumba, Rogelio Lau-Fernández, María Julia Becerra-Alonso 4-15
Dimensiones del proceso de inserción laboral del estudiante de Técnico Medio en la especialidad de Viales en las aulas anexas. Dimensions of the process of labor insertion of the in-training Qualified Technician in Highway Administration in the attached classrooms. Mariela Silva-Cruz, Yamirka Medina-Pérez, Isabel Maria Almaguer-Guerrero 16-27
Laboratorio Pedagógico de Estudios Sociales y su incidencia  en el rendimiento de los estudiantes. Pedagogic Laboratory of Social Studies and his incidence in the students' performance. Rómulo Arteño-Ramos, Fabián Marcelo Aldaz-Viscaíno 28-38
La orientación educativa en el proceso de estimulación del pensamiento reflexivo de escolares primarios. Educational orientation in the process of stimulation of reflective thinking in elementary school students. Roxanne Mastrapa-García, Aurora García-Gutiérrez, Marlene Mora-Delgado 39-48
Estrategia para la formación jurídica de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Strategy for the Juridical Formation of the Students of the Lay University Eloy Alfaro of Manabí. Washington Ramón Zambrano-Vélez 49-60
El valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica. The value patriotism, essential feature of the formation of the cultural identity in the adolescents of junior high school. Ania Luisa Santana-Silva, Ismael Tamayo-Rodríguez, Miraida Ferras-Ferras  61-70
La actividad investigativa del docente de periodismo. The research activity of the professor of Journalism. Ana del Rocío Saltos-Carvajal 71-79
La prueba de hipótesis Kolmogorov-Smirnov para dos muestras grandes con una cola. The test of hypothesis Kolmogorov-Smirnov for two big samples with a queue. Arabel Moraguez-Iglesias, Mabel de Pilar Espinosa-Torres, Lourdes Morales-Peralta   80-92
La educación de la organización de la vida en adolescentes desventajados socialmente. Education of the organization of life in socially disadvantaged adolescents. Israel Mayo-Parra, Elizabet Yanet Pérez-Hill   93-101
La labor del profesor de Psicopedagogía en el colectivo de año académico universitario. The Psychology and Pedagogy professor’s labor within the academic year teaching staff. Ana Migdalia Carralero-Ramayo, Emma Medina-Carballosa 102-111
El Asesor Educativo como principal orientador en la comunidad educativa. The educational advisor as the main guide in the educational community. Francia Velasco-Tutivén, Yeimer Prieto-López 112-126
La formación del conocimiento de sí mismo en la educación de la personalidad. The formation of self-knowledge in the education of personality. Ana Mirtha Torres-Tamayo, Yudith Pupo-Pupo, Graciela del Carmen Sánchez-Rodríguez 127-136
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768