José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 96 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 71: Año XVI, No.3, Holguín 2017

El valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica. The value patriotism, essential feature of the formation of the cultural identity in the adolescents of junior high school

 *Ania Luisa Santana-Silva
**Ismael Tamayo-Rodríguez
***Miraida Ferras-Ferras
* Secundaria Básica Abel Santamaría. Holguín, Cuba. Licenciada en Educación  Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Psicopedagoga. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Marxismo Leninismo e Historia, Máster en Historia y Cultura en Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
*** Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Matemática, Máster en didáctica de la Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
Se realizó una argumentación el valor patriotismo como rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de Secundaria Básica, al revelar las razones por las cuales los sentimientos patrióticos, forman parte de la esencia de la identidad cultural que ha de caracterizarlos como estudiantes de esta educación. El objetivo principal consiste en divulgar cómo las características psicopedagógicas de estos, favorecen la asunción de sentimientos patrios, sintetizados en modos de actuación como sentido de lo propio que devienen identidad cultural. En el estudio se emplearon narraciones de situaciones vivenciales, fotos y memorias de actividades en tarjas, monumentos, actos políticos y software educativo, que junto a métodos como la observación participante, el debate crítico de la realidad y el hermenéutico doble, permitieron extraer las inferencias expresadas en los juicios expuestos. Todo ello se realizó con técnicas participativas caracterizadas por el protagonismo de los adolescentes devenidos gestores de su educación patriótica, al actuar en correspondencia con los sentimientos de amor a la patria, asumidos en el transcurso de las actividades realizadas.
Palabras clave: identidad cultural; valor; patriotismo; adolescentes; modos de actuación   

Abstract
It was carried out an investigation on the value patriotism as an essential feature of the formation of the cultural identity in the adolescents of Junior High School, thus revealing the reasons for which the patriotic feelings are a part of the essence of the cultural identity that must characterize them as students of this level of education. The main objective consists on disclosing how the psychological and pedagogical characteristic of these favors the assumption of patriotic feelings. In the study there were used narrations of lived situations, pictures and memoirs of activities, monuments, political acts and educational software that along with methods such as the participant observation, the critical debate of the reality and the double hermeneutics, allowed extracting the inferences expressed in the exposed judgments. Everything was carried out it with participatory techniques characterized by the prominence of the adolescents as agents of their own patriotic education, when acting in correspondence with the feelings of love to the homeland, assumed in the course of the carried out activities.
Key words: cultural identity; value; patriotism; teens; performance manners

Descargar artículo

La actividad investigativa del docente de periodismo. The research activity of the professor of Journalism

*Ana del Rocío Saltos-Carvajal
*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Uleam). Ecuador. Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Enseñanza Superior. Profesora Titular de la Facultad Ciencias de la Comunicación (Facco). Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
Un análisis del desarrollo de la investigación como proceso sustantivo de la Educación Superior en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Uleam), reveló como dificultad que los docentes no están suficientemente preparados para desarrollar una actividad investigativa, lo que impide que la misma se convierta en eje articulador de los diferentes procesos sustantivos universitarios en función de lograr la formación de un profesional integral, comprometido con la transformación social que requiere el país. Dada la trascendencia que tiene la formación del comunicador social, en especial del periodista, se desarrolló un diagnóstico sobre una muestra de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que confirmó la presencia de la problemática referida, por lo que la investigación tuvo como objetivo esencial la preparación investigativa del claustro de la carrera. Se consultaron y analizaron  los documentos rectores de la Universidad y la Facultad, así como el perfil del profesional y la malla curricular. Los métodos empleados fueron el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la encuesta, la entrevista, la observación científica, la revisión documental y la consulta de especialistas. Ello posibilitó concretar una propuesta de acciones para el desarrollo de la actividad investigativa del docente universitario de la carrera de periodismo.  
Palabras clave: Educación Superior; periodismo; docente universitario; actividad investigativa     

Abstract
An analysis of the development of research as a substantive process of Higher Education in the Lay University "Eloy Alfaro de Manabi" (Uleam), revealed as a difficulty that teachers generally are not sufficiently prepared to develop a research activity that can become linchpin for the various university processes in terms of achieving the formation of a comprehensive professional, committed to social transformation that the country in recent years. Given the importance that the formation of social communicator, particularly the journalist, a diagnosis of a sample of teachers and students of the Faculty of Communication Sciences (Facco) confirmed the presence of the aforementioned problems developed, so the research carried out had as main objective the research training of the Faculty staff. There were consulted and analyzed the governing documents of the University and the Faculty, as well as the professional profile and curriculum. The methods used were the analysis-synthesis, induction, deduction, survey, interview, scientific observation, document review and consulting specialists. This led to the concretion of a proposal of actions for the development of research activity of university professor of Journalism.
Key words: higher education; Journalism; university professor; research activity

Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768