José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 58 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 70: Año XVI, No.2, Holguín 2017

Procedimiento didáctico para la formación de cualidades laborales del licenciado en Educación Construcción. Educational process for the formation of labor qualities in the Major Bachelor in Education, Construction

*Nurbia Ivia Zaragoza-Morales
**Miguel Alejandro Cruz-Cabezas
***Orlando Martínez-Cuba               
*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Construcción. Máster en Pedagogía Profesional. Profesora Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, especialidad Edificaciones. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación especialidad Construcción. Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
La formación de cualidades laborales del estudiante que cursa la carrera Licenciatura en Educación en la especialidad Construcción, constituye una problemática que afronta el proceso de formación de este profesional, por lo que el artículo busca mostrar el procedimiento didáctico dado a las referidas cualidades desde el contenido que caracteriza a la asignatura Práctica de la Producción y los Servicios I. Los métodos que se emplearon son el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la observación científica, los que permitieron caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura desde sus clases prácticas. Para lograr la formación de estas cualidades, se propone un procedimiento didáctico que posibilita aprovechar las potencialidades educativas que se generan en los contextos laborales del Proceso Inversionista de la Construcción para el desarrollo de las clases prácticas que caracterizan la asignatura referida, y en consecuencia favorecer la formación de cualidades laborales de los estudiantes.
Palabras clave: cualidades laborales; Práctica de Producción y los Servicios; formación; construcción

Abstract
The formation of professional qualities in students from the Major Bachelor in Education, Construction, is one of the problems that the formative process of these professionals face, thus the content of the article is intended to provide a solution to the problem from the contents of the subject Practice Course Production and Services I. the methods used were: analysis-synthesis, induction-deduction and scientific observation, they allowed to characterize the  teaching-learning process of the subject through the practice lessons. To achieve the formation of the aforementioned qualities in the students, a didactic procedure is proposed, it makes possible to take advantage of the educative potentialities generated in the working contexts Investor Process of Construction for the development of practical classes that characterize Practice Course Production and Services I, and consequently favor the formation of professional qualities of the students.
Key words: labor qualities; Practice Production and Services; training; construction
Descargar artículo

Consideraciones teóricas del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. Theorical considerations of sociocultural-professional approach in the formation of Biology teacher

*Giolvys Basulto-González
** Reynaldo Rafael Rondón-Piedra
*** Oralis González-Durand
*Universidad de Guantánamo. Licenciado en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Guantánamo. Licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Ciencias Médicas. Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
Uno de los enfoques contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología es el sociocultural-profesional, cuyo objetivo es contextualizar la esencia del contenido biológico, en correspondencia con los enfoques que subyacen en su enseñanza-aprendizaje, que dote a los estudiantes de las herramientas necesarias para la apropiación de los saberes de esta disciplina en relación con los existentes, y  de los recursos didácticos para la dirección consecuente y acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que garantice un mayor alcance pedagógico para aprender y enseñarla. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico-lógico, que permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a la pertinencia del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. Los resultados ofrecieron, una caracterización de la clase de Biología con enfoque sociocultural-profesional de modo que impacte en la formación del profesor de Biología.
Palabras clave: enfoque sociocultural-profesional; enseñanza-aprendizaje; biología

Abstract
One of contemporary approaches to the teaching and learning of biology is the sociocultural-professional, its aim is to contextualize the essence of biological content, in line with the approaches that underlie their teaching and learning, to endow students necessities for the appropriation of knowledge of this discipline in relation to the existing and teaching resources for consistent and correct leadership of the teaching-learning, so as to guarantee a greater educational effort to learn and teach. The methods used were: documentary analysis of the literature sources related to the topic, analysis-synthesis, induction-deduction and the historic-logical method, which allowed drawing general conclusions regarding the relevance of the sociocultural-professional perspective on the Biology teacher training. The results offered a characterization of the biology class with sociocultural-professional approach so that  it impacts
the formation  of the Biology teacher.
Key words: sociocultural-professional perspective; teaching and learning; biology
Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768