José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 39 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 72: Año XVI, No.4, Holguín 2017

La extensión universitaria desde el componente laboral en la carrera Ingeniería Comercial del Campus Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Pedagogical strategy for the improvement of university extension from the labor compo

*Diomedes Ricardo Quijije-Anchundia
**Miguel Ángel Tamayo-Fajardo
***Antonio Guzmán-Ramírez
*Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí. Ecuador. Ingeniero Comercial. Profesor y político ecuatoriano de “Alianza País”. Profesor auxiliar de la carrera de Ingeniería Comercial. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, profesor de Investigación en las Ciencias Administrativas y Dirección. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí. Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas, y Profesor Titular con más de 40 años de ejercicio en la profesión en Cuba y el Ecuador. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
La extensión universitaria se constituye en uno de los procesos sustantivos de este nivel de enseñanza, el que tiene como propósito promover también la interacción universidad-sociedad. Tiene como principal finalidad, el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, pues garantiza un vínculo social más amplio y dinámico a través de la comunicación y la actividad conjunta de la comunidad universitaria y los ciudadanos. Se emplearon métodos de nivel teórico como análisis-síntesis  e  inducción–deducción. Además métodos empíricos como el análisis documental, observación participante, encuestas y una intervención práctica. Se propone una estrategia pedagógica para su perfeccionamiento desde el componente laboral, a través de etapas y acciones orientadas al cumplimiento de ese objetivo
Palabras clave: Extensión universitaria; estrategia y componente laboral

Abstract
The university extension constitutes one of the essential processes of this level of education, which aims to promote the interaction university-society. The main purpose is to better the economic, social and cultural life of the people. It has an important role because it ensures a wider and more dynamic bond through communication and the joint activities of the university and citizens. This article proposes a pedagogical strategy for its improvement from the labor component, through stages and actions aimed to reach that goal.
Key words: University Extension; strategy and labor component

 Descargar artículo

Acercamiento a los objetos de aprendizaje como apoyo al idioma inglés. Presenting Learning Objects as a Way to Support the English Language

*Anabel La O-Bacallao
**Yunior Portilla-Rodríguez
***Hortensia Cruz-López
*Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Extranjera Inglés. Máster en Pedagogía Profesional. Profesora Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Licenciado en Educación, Especialidad Matemática Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, en la especialidad de Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación Superior, con Mención en Gestión Universitaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
Esta investigación se corresponde con la necesidad de aprovechar las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el proceso pedagógico-profesional del idioma inglés. Por lo que este trabajo presenta un acercamiento al surgimiento de un proyecto de la Universidad de Holguín (UHo), sede José de la Luz y Caballero; y una propuesta de recursos de las TIC para apoyar el aprendizaje del idioma inglés, en forma de objetos de aprendizaje. Por lo que se aproxima a su surgimiento, así como a su desarrollo con la herramienta de autor OPALE. Presenta brevemente resultados preliminares de su introducción en la práctica.La concreción de los resultados en esta investigación se materializó a través del empleo de métodos del nivel teórico, y empírico.
Palabras clave: objetos de aprendizaje; enseñanza-aprendizaje; idioma inglés; OPALE

Abstract
This study is in relation to the need of making a good use of the Information Technology (IT) tools in the English language teaching-professional process. Hence, it presents the beginning of a Project from the University of Holguin, Campus José de la Luz y Caballero, and a proposal of IT resources to support the English language learning, through learning objects. So, it approaches their beginning, as well as their development using the OPALE tool. Likewise, it shortly describes preliminary results of their introduction in practice. The concretion of this research was possible through different empirical and theoretical methods.
Key words: learning Objects; teaching-learning; English; OPALE

 Descargar artículo

Copyright © 2018 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768