José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 72: Año XVI, No.4, Holguín 2017

Evolución histórica de la dirección del trabajo científico-metodológico en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Historical evolution of the management of the scientific methodological work in the institutions of the polytechnic

*Lina Margarita Ramírez-Lahera                                    
**Jorge González-Ramírez
***Amaury Castañeda-Velázquez
*Dirección Municipal de Educación. Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Licenciado en Educación en la especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Investigación Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Holguín. Ingeniero mecánico. Máster en Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
En este texto se presenta el resultado del estudio realizado sobre la evolución  histórica de la dirección del trabajo científico-metodológico en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional en Cuba, partiendo de la necesidad de su perfeccionamiento y desarrollo para alcanzar mejores resultados en la práctica pedagógica, a través de la preparación científica de los docentes. Para la indagación en las diferentes etapas que anteceden al triunfo revolucionario, ha sido revelador consultar a un conjunto de autores que referencian el tema desde diferentes aristas.
Palabras clave: dirección; trabajo científico-metodológico; Educación Técnica y Profesional   

Abstract:
This text brings forward the result of the carried out study about the historical aspects of the management of the methodological scientific work in the polytechnic schools in Cuba, taking into account the necessity of its improvement and development just to get a better scientific preparation of the teachers, for the inquiry of the different levels preceding the Revolutionary triumph, it has been necessary to consult a group of author who has studied this topic taking into account the different approaches.
Key words: direction; scientific methodological work; Technical Professional Education

Descargar artículo

La Educación Ambiental: vía para favorecer un estilo de vida saludable. Environmental Education: a Wayto Favor a Healthy Life style

 *Nilda Tatiana Teruel-Torres
**Roberto Pérez-Almaguer
***Nitza Ricardo-Díaz
*Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
** Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, Especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
*** Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Profesora Auxiliar. Especialista en docencia en Psicopedagogía.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
La educación ambiental en el mundo de hoy se ha convertido en una vía eficiente y sistemática de la sociedad contemporánea para la conservación y desarrollo de su estilo de vida, a partir de la formación de sentimientos, emociones, actitudes, valores y normas de conducta.  Sin embargo, se ha constatado que aún existen insuficiencias en la educación ambiental para la formación de un profesional preparado para la transformación de la realidad educativa.  Se ofrecen reflexiones en torno a una alternativa metodológica para contribuir a la educación ambiental en las condiciones actuales de la Revolución Científico Técnica para favorecer un estilo de vida saludable. Se emplearon métodos empíricos como la entrevista y la encuesta, así como métodos teóricos como el análisis síntesis, la inducción deducción y análisis de documentos. A partir de ello se ofrece una propuesta para la educación ambiental de manera que favorezca un estilo de vida saludable en los estudiantes.
Palabras clave: educación ambiental; estilo de vida; alternativa metodológica

Abstract
In today’s world, environmental education has become an efficient and systematic way of contemporary society for the conservation and development of its lifestyle, beginning with the formation of feelings, emotions, attitudes, values and ways of behavior. Nevertheless, it has been observed that there are still insufficiencies in environmental education for the formation of a professional capable of transforming educational reality. Reflections are offered around a methodological alternative to contribute to environmental education in the present conditions of the Scientific and Technological Revolution to favor a healthy lifestyle. Empirical methods like interview and survey were used, as well as theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and documental analysis. On the bases of this work, a proposal is offered for an environmental education that favors a healthy lifestyle in the students.
Key words: environmental education; lifestyle; methodological alternative
Descargar artículo

Copyright © 2018 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768