José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 59 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 70: Año XVI, No.2, Holguín 2017

Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación General Básica. Digital didactic holiday resorts on the quality of the signification apprenticeship on students in the basic general education

 *Tania Patricia Alaña-Castillo
*Universidad Metropolitana de Ecuador. Ingeniera en Gestión empresarial. Docente Titular Auxiliar 1. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
Los recursos didácticos digitales constituyen una vía idónea para elevar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Educación General Básica. La investigación responde a los fundamentos de las Ciencias de la Educación. Desde su proyección se analiza las categorías recurso didáctico de manera general y en particular a los digitales. Además precisa los sustentos teóricos sobre aprendizaje significativo. Se reconoce la influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo. Para la ejecución del presente proyecto de investigación se utilizó la modalidad de proyecto factible basado en la investigación de campo. Se emplearon métodos del nivel empírico y teóricos, entre ellos, la observación, encuesta y entrevistas.
Palabras clave: aprendizaje significativo; recursos digitales; recursos didácticos

Abstract
The digital didactic means constitute a suitable way to elevate significant learning in the students from Basic General Education. The research is in correspondence with the basis of Educational Sciences. In its development, the category didactic resource is analyzed in general terms but it makes emphasis in digital resources in particular. Also, it stresses on the theoretical support of significant learning as well. It highlights the influence of digital resources to produce significant learning. To develop the present project of investigation the modality of feasible undertaking based on testing investigation grounds was used.  The empirical and theoretical methods used were: observation, survey and interview.
Key words: significant learning; didactic resources; digital resources

Descargar artículo

Programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje. Program for the Psychopedagogical Intervention of Students with Learning Difficulties

*Raúl Pupo-Rodríguez
**Doralis Leyva-Arévalo
***Onaida Calzadilla-González
*Policlínico: Julio Grave de Peralta. Licenciado en Psicología. Profesor instructor de la carrera de Psicología de la Universidad de Holguín. Psicólogo de la salud. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, especialidad de Defectología, especialización en Oligofrenopedagogía. Máster en Ciencias de la Educación con mención en Educación Especial. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial/Logopedia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, especialidad de Defectología/Logopedia. Máster en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Especial/Logopedia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
El artículo ofrece un programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje por bajo rendimiento, desde la orientación educativa. Tiene como objetivo potenciar en los escolares el aprendizaje, al brindar nuevas alternativas metodológicas que sirven de guía al orientador en su interacción con los orientados. Como principales métodos de investigación se emplearon el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, la entrevista, cuestionarios y análisis documental. La implementación del programa particulariza el papel que desempeñan los agentes educativos en la diversidad de contextos formativos, como escenarios esenciales para lograr la ayuda a los escolares con dificultades en el aprendizaje.
Palabras clave: Educación Especial; bajo rendimiento escolar; necesidades educativas especiales intelectuales

Abstract
The article presented a program for the psychopedagogical intervention of schoolchildren with learning difficulties due to their poor performance from the educational orientation, which objective was to promote the students` learning, by providing new methodological alternatives that serve as a guide to the counselor in his interaction with the student. The main research methods used were the historic-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, the interview, questionnaires and the documentary analysis. The implementation of the program distinguished the role of the educational agents in the diversity of the educational contexts as essential scenarios to support the schoolchildren with learning difficulties.
Key words: Special Education; low school performance; special educational needs

Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768