José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 95 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 71: Año XVI, No.3, Holguín 2017

La formación del conocimiento de sí mismo en la educación de la personalidad. The formation of self-knowledge in the education of personality

*Ana Mirtha Torres-Tamayo
**Yudith Pupo-Pupo
***Graciela del Carmen Sánchez-Rodríguez
*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Pedagogía-Psicología. Especialista en Docencia Psicopedagógica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Pedagogía-Psicología. Máster en Pedagogía Profesional. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
La formación del conocimiento de sí mismo juega un importante papel en la educación de la personalidad. Desde esta perspectiva, el presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña esta categoría en el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación, específicamente en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Este estudio formó parte de la investigación doctoral: El conocimiento de sí mismo para el aprendizaje, en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. La investigación se realizó mediante la utilización de los siguientes métodos: la observación de los estudiantes, la entrevista a informantes claves, el análisis y crítica de fuentes. Todo lo expresado permite afirmar que: en las ciencias pedagógicas se precisan estudios que aborden qué deben hacer estudiantes y profesores para que desde el conocimiento de sí mismo, el sujeto pueda establecer sus estrategias de aprendizaje, lo que contribuye a la educación de la personalidad.
Palabras clave: formación; conocimiento de sí mismo; educación; personalidad   

Abstract
The formation of self-knowledge plays a key role in the education of personality. Therefore, the objective of this article is the analysis of the role of this category in the formative process of undergraduate students of the pedagogical field, specifically those of the Pedagogy-Psychology major. Also, theoretical elements from different views are considered. The study is a result of the doctoral thesis: “The self-knowledge for learning in the Pedagogy-Psychology students.” This investigation was made through the use of the following methods: the observation to students, interviews to key informers, the analysis and the critics of sources. All the facts previously expressed, allow affirming that: in the pedagogical sciences some studies are needed about what teachers and students must do in order to establish their own learning strategies taking into account their self-knowledge, which contributes to the education of the personality.
Key words: self-knowledge; education of the personality; formative process; pedagogical studies

Descargar artículo

La educación de la organización de la vida en adolescentes desventajados socialmente. Education of the organization of life in socially disadvantaged adolescents

*Israel Mayo-Parra
**Elizabet Yanet Pérez-Hill
*Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas. Coordinador de la carrera de Psicología. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente del Centro Universitario Municipal (CUM) Calixto García de la Universidad de Holguín. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
El artículo aborda la investigación realizada sobre la educación de la capacidad de organización de la vida desde la prevención educativa en estudiantes de preuniversitario en situación de desventaja social. Siguiendo una metodología cualitativa basada en estudios de caso, el criterio de expertos y  la implementación práctica de la experiencia. Se revelan los bajos niveles de desarrollo de la capacidad de organización de la vida y sus constituyentes, así como la carencia de una concepción pedagógica que potencie su educación en estos estudiantes. Se aporta una concepción pedagógica que  introduce el método de educación de la capacidad de organización de la vida mediante una estrategia pedagógica dirigida a este propósito. La estrategia pedagógica aplicada en el Preuniversitario seleccionado mostró  resultados, obtienen evidencias sobre su pertinencia y factibilidad.
Palabras clave: organización de la vida; prevención educativa; desventajas sociales

Abstract
The article discusses a research on the education of the organizational capacity of life as a part of educative prevention in socially disadvantaged senior high school students, following a qualitative methodology based on case studies, experts’ criteria and practical implementation experience. The low levels of development of the ability to organize daily life and their constituents, as well as the lack of a pedagogical approach that enhances their education these students, are revealed. A pedagogical method that introduces the education of the organizational capacity of life through a pedagogical strategy for this purpose is provided. The teaching strategy applied in the selected senior high school showed results, obtaining evidence about its merits and feasibility.
Key words: organization of life; prevention education; social disadvantages
Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768