Sistematización de la historia local de Holguín entre 1959-1965. A Systematization of the local History of Holguín (1959-1965)

*Katia Rodríguez-D´Agostini
**Maité Font-Sarmiento
***Luis Ramón Ricardo-González
*Universidad de Holguín. Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Master en Ciencias Sociales y Axiología. Profesora Asistente del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Holguín. Licenciado en Educación especialidad Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La enseñanza de la historia local en Cuba constituye una prioridad del Ministerio de Educación; sin embargo aún los docentes no poseen un material que recoja de forma integrada los contenidos de la historia local holguinera, por ello el artículo tuvo como objetivo compilar y poner al alcance de los profesores con fines docente-metodológico el contenido de la historia local holguinera desde 1959 hasta 1965. Como resultado de su implementación se incrementó la calidad del proceso de enseñanza de la historia local y se contribuyó a elevar la calidad del proceso formativo. Fueron aplicados diferentes métodos: análisis-síntesis, histórico-lógico, la observación, la entrevista y el análisis de documentos.
Palabras clave: historia local; sistematización; calidad; enseñanza

Abstract
The teaching of local history in Cuba constitutes a priority of the Cuban Ministry of Education. However, history teachers do not have a written material including the contents of the Holguin´s local history in an integrated way. That´s why the main contribution of article was the compilation of the contents of local history and to make them available for teachers, with didactical and methodological purposes from 1959 to 1965. As a result of its implementation the quality of the teaching- learning process of local history of Holguín and by extension of the general formative process of the students increased. Different methods were applied such as, analytic-synthetic, historical logical, observation, survey and the analysis of written documents.
Key words: local history; systematization; teaching and quality