Programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje. Program for the Psychopedagogical Intervention of Students with Learning Difficulties

*Raúl Pupo-Rodríguez
**Doralis Leyva-Arévalo
***Onaida Calzadilla-González
*Policlínico: Julio Grave de Peralta. Licenciado en Psicología. Profesor instructor de la carrera de Psicología de la Universidad de Holguín. Psicólogo de la salud. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, especialidad de Defectología, especialización en Oligofrenopedagogía. Máster en Ciencias de la Educación con mención en Educación Especial. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial/Logopedia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, especialidad de Defectología/Logopedia. Máster en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Especial/Logopedia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El artículo ofrece un programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje por bajo rendimiento, desde la orientación educativa. Tiene como objetivo potenciar en los escolares el aprendizaje, al brindar nuevas alternativas metodológicas que sirven de guía al orientador en su interacción con los orientados. Como principales métodos de investigación se emplearon el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, la entrevista, cuestionarios y análisis documental. La implementación del programa particulariza el papel que desempeñan los agentes educativos en la diversidad de contextos formativos, como escenarios esenciales para lograr la ayuda a los escolares con dificultades en el aprendizaje.
Palabras clave: Educación Especial; bajo rendimiento escolar; necesidades educativas especiales intelectuales

Abstract
The article presented a program for the psychopedagogical intervention of schoolchildren with learning difficulties due to their poor performance from the educational orientation, which objective was to promote the students` learning, by providing new methodological alternatives that serve as a guide to the counselor in his interaction with the student. The main research methods used were the historic-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, the interview, questionnaires and the documentary analysis. The implementation of the program distinguished the role of the educational agents in the diversity of the educational contexts as essential scenarios to support the schoolchildren with learning difficulties.
Key words: Special Education; low school performance; special educational needs