El método fónico-analítico sintético: una vía para la enseñanza de la lectoescritura. The phonic-analytic-synthetical method: a way for the teaching of the reading-writing

*Olga Lidia Almarales-Díaz
**María Antonia Pupo-Palma
***Ermancia Chelán-Hernández
*Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Primaria. Máster en Ciencias Pedagógicas. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Licenciada en Educación, en las especialidades de Psicología-Pedagogía y en  Educación Primaria. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente artículo es resultado de una tesis de maestría, tiene como propósito elaborar tareas docentes encaminadas a favorecer la aplicación del método fónico-analítico-sintético para la estimulación del aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura en escolares de 1er grado y contribuir a la solución de las insuficiencias detectadas, para ello se confeccionó un conjunto de tareas docentes que posibilitaron a los maestros de primer grado prepararse en la aplicación del método, sirviéndoles de modelo para tal fin. Se diseñaron sobre la base de cada letra, de manera que motiven a los escolares y se interesen por el aprendizaje de las mismas. Para la investigación se utilizaron métodos teóricos entre los que se encuentran: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación y el método histórico- lógico, los cuales permitieron elaborar la propuesta y sistematizar contenidos teóricos sobre la temática que se trata, así de los métodos empíricos la entrevista, encuesta y observación.
Palabras clave: método fónico-analítico-sintético; lectoescritura; tareas docentes

Abstract
The present article resulted from a Master in Sciences Thesis which purpose was to elaborate teaching tasks aimed at favoring the application of the phonic-analytic-synthetic method for stimulating learning in the reading-writing acquisition phase in first grade students and to contribute to solve the insufficiencies detected. To fulfill the objective of the work, a set of learning tasks was elaborated as a model to prepare first grade teachers in the application of the method. The tasks were devised for each grapheme, so that they motivate the students to learn them. To develop the investigation some theoretical methods were used, such as: analysis-synthesis, induction-deduction, modelation and historic-logical, they allowed to elaborate the proposal and to systematize theoretical knowledge about the topic. The empirical methods used were: the interview, survey and observation.
Key words: phonic-analytic-synthetically method; reading-writing; teaching tasks