La estimulación de talentos excepcionales en la Educación Inicial. Stimulation of exceptional talents in Early Childhood Education

*Irina Magaly Alcívar-Pinargote
**Gladys Teresa Mariño-Paredes
***Yeimer Prieto-López
**Universidad de Guayaquil. Licenciada en Educación. Máster en Ciencias. Profesora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Carrera: Educación Básica. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Guayaquil. Licenciado en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del TES, auditor académico en la Institución Educativa de la República del Ecuador Torremar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La presente investigación estuvo encaminada a demostrar que con la aplicación de innovadoras didácticas afectivas, cognitivas y praxitivas acordes al nivel de pensamiento de los niños de educación inicial se logra pasar de un coeficiente intelectual normal a altos niveles de pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, estimulando la formación de talentos excepcionales desde edades tempranas. La investigación tuvo sus bases en el Modelo de Pedagogía Conceptual del Dr. Miguel de Zubiría Samper. Se utilizaron métodos como la modelación y el histórico-lógico. El objetivo principal fue entregar a los docentes del nivel de educación inicial herramientas didácticas específicas para el fortalecimiento de las áreas cognitivas, praxitivas y afectivas como logro de competencias coherentes al nivel de pensamiento de los niños de edades comprendidas entre dos y cinco años que les permitan superar el perfil de salida del nivel y el desarrollo de los estándares del desempeño profesional docente.
Palabras clave: pedagogía; estrategias; didáctica; aprendizaje; competencias

Abstract
This scientific contribution is intended to demonstrate that the application of various emotional, cognitive and praxiological strategies in correspondence with the level of thinking of children  in early education, learning is achieved going from a normal IQ to high levels of logical, critical, creative thinking and purposeful, stimulating the formation of exceptional talents from an early age. The research has its pedagogical basis in the Conceptual Pedagogy Model of the Colombian PhD Miguel de Zubiría Samper. The main objective of the research was to provide teachers from the initial level of education, specific tools to the strengthening of cognitive and affective areas as to achieve consistent level of thinking skills in children aged between two and five years, to allow them to overcome the output profile of the level and the development of standards of teacher performance.
Key words: pedagogy; strategy; didactic; learning; competence