El docente universitario y la formación ética de los estudiantes. The University Teacher and Ethical Education of Students

*Divina Pastora Intriago-Durán
**Marcos Vinicio Intriago-Durán
***Mercedes Mónica Luna-Caicedo
*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Licenciada en Educación,  Magister en Gerencia Educativa y en Equidad de Género. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ingeniero en Comercio Exterior y Negocios Internacionales. Magister en Administración de Empresas. Profesor titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Doctora en Jurisprudencia y Magister en Gerencia Educativa. Profesora titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se expone el resultado de una experiencia pedagógica desplegada como parte de la labor docente de los autores, que toma como punto de partida la asignatura Ética. Se trabajó con una muestra de estudiantes y docentes de las facultades Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo y la de Ciencias Económicas. Para su desarrollo se utilizaron los siguientes métodos y materiales: el análisis-síntesis y la inducción-deducción para definir la problemática que se trata y proponer acciones que posibiliten su solución, así como sistematizar los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta formativa que se propone, la cual se deriva de las reflexiones teóricas acerca de la ética y su dimensión profesional y está encaminada a fortalecer en los estudiantes los valores justicia, libertad, igualdad, honestidad, solidaridad y responsabilidad como aspectos esenciales en su desarrollo ético, lo que les permitirá desempeñarse en el mercado laboral una vez graduados.
Palabras clave: docente universitario; formación integral; formación ética; estudiantes

Abstract
The article presented the result of a pedagogical experience developed as part of the teaching work of the authors that took as its starting point the Ethics course. We worked with a sample of students and teachers from the Management, Development and Executive Secretariat faculties and the Economic Sciences faculty. The following methods and materials were used for its development: Analysis-synthesis and induction-deduction to define the problem and propose actions that make it possible to solve it, as well as to systematize the theoretical and methodological references that support the formative proposal that is offered, which is derived from theoretical reflections about ethics and its professional dimension and is aimed at strengthening in students the values of justice, freedom, equality, honesty, solidarity and responsibility as essential aspects in their ethical development, which will enable them to perform in the labor market once they graduate.
Key words: University teacher; comprehensive training; ethics training; students