Consideraciones teóricas del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. Theorical considerations of sociocultural-professional approach in the formation of Biology teacher

*Giolvys Basulto-González
** Reynaldo Rafael Rondón-Piedra
*** Oralis González-Durand
*Universidad de Guantánamo. Licenciado en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Guantánamo. Licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Ciencias Médicas. Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Uno de los enfoques contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología es el sociocultural-profesional, cuyo objetivo es contextualizar la esencia del contenido biológico, en correspondencia con los enfoques que subyacen en su enseñanza-aprendizaje, que dote a los estudiantes de las herramientas necesarias para la apropiación de los saberes de esta disciplina en relación con los existentes, y  de los recursos didácticos para la dirección consecuente y acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que garantice un mayor alcance pedagógico para aprender y enseñarla. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico-lógico, que permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a la pertinencia del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. Los resultados ofrecieron, una caracterización de la clase de Biología con enfoque sociocultural-profesional de modo que impacte en la formación del profesor de Biología.
Palabras clave: enfoque sociocultural-profesional; enseñanza-aprendizaje; biología

Abstract
One of contemporary approaches to the teaching and learning of biology is the sociocultural-professional, its aim is to contextualize the essence of biological content, in line with the approaches that underlie their teaching and learning, to endow students necessities for the appropriation of knowledge of this discipline in relation to the existing and teaching resources for consistent and correct leadership of the teaching-learning, so as to guarantee a greater educational effort to learn and teach. The methods used were: documentary analysis of the literature sources related to the topic, analysis-synthesis, induction-deduction and the historic-logical method, which allowed drawing general conclusions regarding the relevance of the sociocultural-professional perspective on the Biology teacher training. The results offered a characterization of the biology class with sociocultural-professional approach so that  it impacts
the formation  of the Biology teacher.
Key words: sociocultural-professional perspective; teaching and learning; biology