Procedimiento didáctico para la formación de cualidades laborales del licenciado en Educación Construcción. Educational process for the formation of labor qualities in the Major Bachelor in Education, Construction

*Nurbia Ivia Zaragoza-Morales
**Miguel Alejandro Cruz-Cabezas
***Orlando Martínez-Cuba
*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Construcción. Máster en Pedagogía Profesional. Profesora Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, especialidad Edificaciones. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación especialidad Construcción. Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La formación de cualidades laborales del estudiante que cursa la carrera Licenciatura en Educación en la especialidad Construcción, constituye una problemática que afronta el proceso de formación de este profesional, por lo que el artículo busca mostrar el procedimiento didáctico dado a las referidas cualidades desde el contenido que caracteriza a la asignatura Práctica de la Producción y los Servicios I. Los métodos que se emplearon son el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la observación científica, los que permitieron caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura desde sus clases prácticas. Para lograr la formación de estas cualidades, se propone un procedimiento didáctico que posibilita aprovechar las potencialidades educativas que se generan en los contextos laborales del Proceso Inversionista de la Construcción para el desarrollo de las clases prácticas que caracterizan la asignatura referida, y en consecuencia favorecer la formación de cualidades laborales de los estudiantes.
Palabras clave: cualidades laborales; Práctica de Producción y los Servicios; formación; construcción

Abstract
The formation of professional qualities in students from the Major Bachelor in Education, Construction, is one of the problems that the formative process of these professionals face, thus the content of the article is intended to provide a solution to the problem from the contents of the subject Practice Course Production and Services I. the methods used were: analysis-synthesis, induction-deduction and scientific observation, they allowed to characterize the  teaching-learning process of the subject through the practice lessons. To achieve the formation of the aforementioned qualities in the students, a didactic procedure is proposed, it makes possible to take advantage of the educative potentialities generated in the working contexts Investor Process of Construction for the development of practical classes that characterize Practice Course Production and Services I, and consequently favor the formation of professional qualities of the students.
Key words: labor qualities; Practice Production and Services; training; construction