El desarrollo de la educación emocional en escolares con alteraciones en el comportamiento: una perspectiva de trabajo para elevar sus relaciones interpersonales. The development of emotional education in students with behavior disorders: a work perspecti

*Zioraida Martínez-Deliz
**Ángel Luis Gómez-Cardoso
***María de Jesús Hernández-Carballé
*Universidad de Camagüey, Cuba. Licenciada en Defectología y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de la Disciplina Psicología Jefa de Departamento de Educación Especial. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Camagüey, Cuba. Licenciado en Educación Especial, Máster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Profesor de la Disciplina Formación Pedagógica General. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Camagüey, Cuba. Licenciada en Educación Especial. Profesora de la Disciplina Formación Pedagógica General. Profesora en el Departamento de Educación Especial. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo tiene como objetivo preparar a los futuros maestros de la Educación Especial para contribuir a la educación emocional en escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta para educar sus relaciones interpersonales por medio del trabajo pioneril. Las actividades prácticas posibilitaron elevar la incorporación, la participación, el protagonismo y la elevación del nivel de creatividad de los escolares con adecuados hábitos de comportamiento en todos los escenarios. Las actividades realizadas se entrelazan con los objetivos de la organización pioneril y los de la escuela para menores con diagnóstico de trastornos de la conducta estando a su vez en correspondencia con los contenidos de las diversas asignaturas. Se emplearon en calidad de métodos investigativos el análisis documental; análisis y síntesis; la inducción y deducción; la observación y la entrevista; la modelación y el método sistémico estructural funcional los que una vez aplicados permitieron apreciar significativos avances en los mismos, lo que se comprueba por los resultados obtenidos.
Palabras clave: educación emocional; trastorno de la conducta; relaciones interpersonales

Abstract
The objective of the present work is to prepare future teachers of the Special Education to contribute to educate emotional education in students with diagnosis of behavior disorders in school, and to educate their interpersonal relationships through educative. The practical activities facilitated to elevate the incorporation, participation, protagonism and elevation of the level of the students creativity with appropriate performance habits in all the scenarios. The activities carried out are linked to the objectives of the organization and to those of the school for children with diagnosis of behavior disorders in correspondence with the contents of the diverse subjects. The research methods used were: analysis-synthesis, induction- deduction, observation, interview, modelation and the functional-structural- systemic method. They allowed appreciating significant advances in the students, what is proven through the results obtained.
Key words: emotional education; I overturn of the behaviour; relate interpersonal