José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 11 visitantes y ningún miembro en línea

Las aulas anexas, escenario importante en la formación laboral en alternancia del obrero calificado agropecuario. The annexed classroom, important scene in the labor formation in alternation of the qualified worker in farming

*Ricardo Roberto González-Ricardo
**Luis Anibal Alonso-Betancourt
*Dirección Provincial de Educación. Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, en la especialidad de Agronomía y en la especialización de Sanidad Vegetal. Máster en Ciencias de la Educación. Metodólogo Inspector en la Educación Técnica y Profesional. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación en la especialidad Mecánica. Máster en Pedagogía Profesional. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Resumen
El artículo responde a la necesidad de dirigir la formación laboral en alternancia de los estudiantes de obrero calificado en Agropecuaria desde el contexto de las aulas anexas, a partir de las especificidades de su objeto de estudio. El aporte principal consiste en orientaciones metodológicas, que permiten a los directivos y docentes de las instituciones educativas determinar, certificar y utilizar las aulas anexas para el desarrollo del proceso pedagógico profesional en condiciones de producción o los servicios, la que se expone a partir de la articulación entre etapas, fases y acciones que se corresponden con su lógica funcional. Este aporte fue valorado a través del método criterio de expertos y mediante la aplicación en la práctica en la provincia de Holguín, lo que permitió probar su pertinencia y el rigor científico, respaldada por el consenso favorable de especialistas, usuarios y gestores, acerca de su coherencia y viabilidad.
Palabras clave: aulas anexas; formación laboral; obrero calificado; desempeño laboral

Abstract
The article is intended to respond to the need to direct the labor formation in alternation of skilled workers students’ in farming within the context of the annexed classrooms as from the specificities of its object of study. The main contribution consisted in methodological orientations that allow the managers and the educational institutions to determine certify and use the annexed classrooms for the development of the pedagogic professional process in conditions of production or services, it is presented as the articulation between stages, phases and actions in correspondence with its functional logic. This contribution was corroborated through the method: experts' criteria and by means of an experience in practice in Holguín province. It revealed its pertinence and the scientific value, backed by the positive approval of specialists, users and managers, about its coherence and viability.
Key words: annexed classroom; labor formation; qualified workers; labor performance
Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768