Evolución histórica de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Historical evolution of university extension at the University of Pedagogical Sciences in Holguin

Autoras/ Authors
Lic. Yané Álvarez - Rómulo
Lic. Etna Noriega - Rodríguez
Cuba

La extensión universitaria se reconoce como un proceso sustantivo que tiene lugar en las universidades; continuar el estudio de su desarrollo y evolución en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) impulsó el trabajo de las articulistas. Por consiguiente, ellas profundizaron en el desarrollo histórico de dicho proceso, teniendo en cuenta los cuatro períodos en la evolución histórica de la UCP “José de la Luz y Caballero” de Holguín, declarados por un grupo de investigadores, a propósito del 35 aniversario de su fundación, por lo que constituyó una necesidad su actualización a partir de la última década. Para ello fueron empleados métodos tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, revisión y análisis de documentos, así como la consulta a fuentes orales. A partir de esta investigación se establecieron regularidades en el desarrollo del proceso extensionista en dicha Universidad.
Palabras clave: Educación Superior, Universidades Pedagógicas, extensión universitaria, proceso extensionista, desarrollo histórico

Abstract
University extension is a relevant process that takes place in universities; that´s why the analysis of its development and evolution in the Pedagogical universities is the essence of the article. The authors delved into the historical development of such process, considering the four moments of the evolution of the Holguin University of Pedagogical Sciences “José de la Luz y Caballero”, on its 35th anniversary, so the need to update it from the last decade. On this purpose methods were used, such as: analysis – synthesis, historical – logical, revision and analysis of documents, as well as the consultations of oral sources. This study allowed presenting regularities in the development of the extensionist process in the mentioned university.
Key words: Higher Education, pedagogical universities, university extension, extensionist process, historical development

Copyright © 2018 Revista Luz.