La gestión de información en el mundo digital. Relación con el proceso de formación profesional. Information management in the digital world. Relationship with the professional training process

Autores/ Authors
Dr. Cs. Evelio F. Machado – Ramírez
Dr. C. Milagros Rodríguez – Andino
M. Sc. Rafael F. Ramírez – Varona
Cuba

El objetivo del trabajo estuvo dirigido a exponer la importancia de la gestión de información y su relación con la infotecnología para los profesionales en formación, así como los elementos esenciales de una estrategia didáctica aplicada al primer año de la carrera de Economía en la Universidad de Camagüey, que contribuyó al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información. El análisis reveló la necesidad de su desarrollo sistemático en el proceso formativo, en tanto el estudiante fomenta una cultura de trabajo basada en el conocimiento y uso del soporte tecnológico que apoye los procesos de búsqueda, revisión, procesamiento y socialización de la información en formato digital para la gestión de procesos y la toma de decisión en la entidad donde ejerce su profesión, desde la perspectiva del mejoramiento continuo de sus capacidades en el proceso formativo. Se ofrecieron sugerencias y orientaciones para desarrollar la habilidad profesional gestionar información.
Palabras clave: Educación Superior, gestión de información, infotecnología, profesionales en formación, habilidades profesionales, estrategia didáctica

Abstract
The aim of this work was to expose the importance of the information management and its relationship with Infotechnology for the formation of the future teachers, as well as the essential elements of a teaching strategy applied to the first year of the Economics career at the University of Camagüey, which contributed to the development of the information management ability. The analysis revealed the needs of its systematic development in the formation process, while the student fosters his work culture based on knowledge and use of technology that supports the search, revision, processing and socializing processes of the information in digital format, necessary for the process management and decision taking in the institution where he would work, from the perspective of a continuous improvement of his capabilities in the formation process. Suggestions and guides were also offered to develop the ability of information management.
Key words: Higher Education, information management, Infotechnology, professionals in formation, professional skills, didactical strategy

Copyright © 2018 Revista Luz.