José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 59 visitantes y ningún miembro en línea

El tratamiento a la vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en la Educación Preescolar. The treatment to the life and work of Vilma Lucila Espín Guillois in the Preschool

Autoras/ Authors  
M. Sc. Yanely López – Batista
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
M. Sc. Raiza Toppe – Benítez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
M. Sc. Olga Lidia Oro – Barrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cuba

Resumen
Constituyó una problemática la insuficiente  preparación de las docentes para el tratamiento metodológico al contenido de la  vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en niños del tercer y cuarto ciclos de la Educación Preescolar. Por consiguiente, el objetivo de este estudio investigativo consistió en la elaboración de sugerencias metodológicas para la preparación de las docentes en el tratamiento al contenido de la vida y obra de esta insigne mujer en niños de los citados ciclos del Círculo Infantil “Amiguitos de la Paz”, del municipio de Holguín. Fueron empleados los métodos teóricos: análisis y síntesis e inducción-deducción, así como los empíricos: encuestas, entrevistas, observación, trabajo con las fuentes y resolución de problemas con experimentación sobre el terreno. Los  resultados estuvieron dados en la  determinación de  los contenidos específicos a trabajar en dichos ciclos sobre la vida y obra de esta heroína de la Revolución Cubana, que no aparecen en el Programa Educativo, orientaciones metodológicas para su tratamiento, sugerencias de poesías, propuesta de medios de enseñanza y un sistema de talleres metodológicos que posibilitaron elevar la preparación de las docentes para la dirección de actividades sobre este contenido particular. 
Palabras clave: Educación Preescolar, círculos infantiles, Vilma Lucila Espín Guillois, personajes célebres, Revolución Cubana

Abstract
The insufficient preparation of teachers was the problem stated in the methodological treatment to the content of the life and work of Vilma Lucila Espín Guillois in children from the third and forth cycle in the preschool education. Consequently, the objective stated in the present investigation was the elaboration of methodological suggestions for the preparation of teachers when treating the content related to the life and work of this exceptional woman in children from the previous mentioned cycles in “Amiguitos de la Paz” nursery school in Holguin. The following theoretical methods were used: analysis – synthesis and induction – deduction, as well as the empirical ones: interviews, observation, work with the sources and problem solving with field experimentation. The results obtained consisted in the determination of the specific contents to deal with in such cycles about the life and work of this heroine of the Cuban Revolution, which are not included in the Educative Program, also, methodological orientations for its treatment, poetry suggestions, a proposal of teaching media and a system of methodological workshops that higher the preparation of the teachers to direct activities about this topic in particular.     
Key words: Preschool Education, nursery school, Vilma Lucila Espín Guillois, utstanding personalities, Cuban Revolution

Descargar artículo


Copyright © 2018 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768