José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 57 visitantes y ningún miembro en línea

Reflexiones en torno al desarrollo del trabajo político-ideológico desde la enseñanza de la Historia Local. Reflections about the political-ideological work from the Local History teaching process

Autora/ Author  
Dr. C. Martha María Fernández - Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cuba

Resumen
El presente trabajo, resultado de la tesis de doctoral de la autora, abordó una problemática de actualidad y respondió a dos prioridades del Ministerio de Educación de Cuba: el trabajo político-ideológico y la enseñanza de la Historia Local. El objetivo consistió en reflexionar las potencialidades ideopolíticas de la misma con vista a aprovechar sus posibilidades desde la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, lo que favoreció la preservación de la identidad, así como la memoria histórica de la nación cubana, de la Revolución y de su proyecto social socialista. Los resultados se introdujeron en la Educación Secundaria Básica a través de un folleto que contiene aspectos didácticos para impartir Historia Local en su vínculo con la Historia de Cuba, lo que propició el logro de una mayor calidad en la enseñanza de la asignatura de Historia de Cuba y el comportamiento de los estudiantes.
Palabras clave: Historia de Cuba, Historia Local, trabajo político-ideológico, introducción de resultados de investigaciones, Educación Secundaria Básica

Abstract
The present work is the result of the author´s doctorate thesis, and it is about a current problem and answers to two priorities of the Ministry of Education: the political – ideological work and the local history teaching process. The reflections presented in this report allowed declaring the ideopolitical potentialities of the local history from the History of Cuba teaching-learning process that provided the identity preservation, as well as the historical memory of the Cuban nation, its Revolution and its socialist social project. The outcomes were introduced in the Junior High Education through a booklet containing didactical aspects to consider when teaching the Local History and its relation to the Cuban History, which permitted a higher quality in the teaching of the Cuban History along with the students´ behavior.
Key words: History of Cuba, Local History, political – ideological work, introduction of investigations ´results, Junior High Education    

    Descargar artículo



Copyright © 2018 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768