José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 15 visitantes y ningún miembro en línea

Tratamiento al contenido de los símbolos patrios en niños del grado preescolar. Treatment to the content of national symbols in preschool children

Autoras/ Authors 
M. Sc. María Isabel Prieto - García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
M. Sc. Xiomara Velázquez - Naranjo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lic. Katiuska Quintana - García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cuba

Resumen
La educación de los niños preescolares en las instituciones infantiles en Cuba, está encaminada a lograr el máximo desarrollo posible de las potencialidades de los niños y las niñas desde su concepción hasta los seis años de edad.   Por lo anteriormente planteado, resultó una necesidad educar en ellos sentimientos de amor y respeto a los símbolos de la patria y que se evidenciaran en sus formas de pensar y actuar. Sin embargo, no siempre los docentes fueron capaces de enfrentar esta tarea; ello constituyó un reto en su preparación. El objetivo del presente artículo consistió en proponer sugerencias metodológicas para el tratamiento a los contenidos de los símbolos patrios en niños del grado preescolar que asisten al círculo infantil, las que se validaron  en la praxis educativa de preescolar. En el  estudio investigativo se emplearon los métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción. Entre los empíricos: observación, encuesta, entrevista, trabajo con las fuentes y resolución de problemas con experimentación sobre el terreno. Los resultados alcanzados en la preparación de las maestras del grado preescolar corroboraron la validez de la propuesta.
Palabras clave: educación preescolar, círculos infantiles, instituciones infantiles, niños preescolares, símbolos patrios, sentimientos patrios  

Abstract
The education of preschool children in the Cuban day care centers is designed to develop the most of the children’s potential since their conceptions up to six years old. Therefore, it was a necessity to form in them love and respect for national symbols which would evidence in their ways of thinking and acting. However, teachers were not always able to cope with this task; this was a challenge for their preparation. This article aimed at a proposal of methodological suggestions to treat the patriotic symbols in preschool children attending nurseries, which were validated in preschool educational practice. Different theoretical methods were used in this study: the analysis – synthesis and induction – deduction. Empirical ones were also used, for example: observation, surveys, interviews and work with the sources, along with the field experimentation. The results obtained in the teachers’ preparation validated the feasibility of the proposal.  
Key words: preschool education, nursery school, children’s institutions, pre-school children, patriotic feelings

Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768