Concepción de la sistematización como resultado científico. Conception of the sistematization as scientific result

Autores / Authors
M. Sc. Oscar Ovidio Calzadilla - Pérez
Dr. C. Sonia Aurora Ponce - Reyes
Cuba

El impacto del cambio educativo producido en la escuela cubana como efecto de las acciones de investigación, superación y trabajo metodológico generadas por los docentes y directivos matriculados en la Maestría en Ciencias de la Educación en Red, corroboró la necesidad de sistematizar sus resultados como vía para la elaboración de nuevos aportes. Las conclusiones de la autoevaluación de su primera edición certificaron la necesidad de elaborar un material metodológico sobre cómo redactar un informe científico basado en la sistematización. Consecuentemente, este artículo ofrece las consideraciones sobre el contenido y la forma del trabajo final basado en la sistematización de investigaciones precedentes en la Maestría en Ciencias de la Educación en Red. El empleo de los criterios de este artículo permitió dinamizar en la práctica pedagógica la actividad científico-educacional de la escuela holguinera.
Palabras clave: educación superior, universidad pedagógica, superación postgraduada, actividad científico-educacional, resultados científicos,  sistematización, informe científico

Abstract
The impact of the educational change in the Cuban school produced as a result of the scientific investigation, overcoming and methodological work generated by the teachers and the directives registered in the Master of Sciences of Education in Network, confirmed the need to systematize the results as a way to elaborate new contributions. The findings of the self evaluation of its first edition assured the need for a methodological material on how to write a scientific report based on the systematizing process. Consequently, this article offers considerations on the content and form of the final work of those investigations given to systematize scientific results of the Education in Network. The usage of the criteria in this article has allowed energizing in the pedagogical practice the scientific –pedagogical activity in the school in Holguín.
Key words: higher education, pedagogical university, post graduate overcoming, scientific – educational activity, scientific results, systematization, scientific report