José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 23 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 70: Año XVI, No.2, Holguín 2017

Las aulas anexas, escenario importante en la formación laboral en alternancia del obrero calificado agropecuario. The annexed classroom, important scene in the labor formation in alternation of the qualified worker in farming

*Ricardo Roberto González-Ricardo
**Luis Anibal Alonso-Betancourt
*Dirección Provincial de Educación. Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, en la especialidad de Agronomía y en la especialización de Sanidad Vegetal. Máster en Ciencias de la Educación. Metodólogo Inspector en la Educación Técnica y Profesional. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación en la especialidad Mecánica. Máster en Pedagogía Profesional. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Resumen
El artículo responde a la necesidad de dirigir la formación laboral en alternancia de los estudiantes de obrero calificado en Agropecuaria desde el contexto de las aulas anexas, a partir de las especificidades de su objeto de estudio. El aporte principal consiste en orientaciones metodológicas, que permiten a los directivos y docentes de las instituciones educativas determinar, certificar y utilizar las aulas anexas para el desarrollo del proceso pedagógico profesional en condiciones de producción o los servicios, la que se expone a partir de la articulación entre etapas, fases y acciones que se corresponden con su lógica funcional. Este aporte fue valorado a través del método criterio de expertos y mediante la aplicación en la práctica en la provincia de Holguín, lo que permitió probar su pertinencia y el rigor científico, respaldada por el consenso favorable de especialistas, usuarios y gestores, acerca de su coherencia y viabilidad.
Palabras clave: aulas anexas; formación laboral; obrero calificado; desempeño laboral

Abstract
The article is intended to respond to the need to direct the labor formation in alternation of skilled workers students’ in farming within the context of the annexed classrooms as from the specificities of its object of study. The main contribution consisted in methodological orientations that allow the managers and the educational institutions to determine certify and use the annexed classrooms for the development of the pedagogic professional process in conditions of production or services, it is presented as the articulation between stages, phases and actions in correspondence with its functional logic. This contribution was corroborated through the method: experts' criteria and by means of an experience in practice in Holguín province. It revealed its pertinence and the scientific value, backed by the positive approval of specialists, users and managers, about its coherence and viability.
Key words: annexed classroom; labor formation; qualified workers; labor performance
Descargar artículo

El desarrollo de la educación emocional en escolares con alteraciones en el comportamiento: una perspectiva de trabajo para elevar sus relaciones interpersonales. The development of emotional education in students with behavior disorders: a work perspecti

*Zioraida Martínez-Deliz
**Ángel Luis Gómez-Cardoso
***María de Jesús Hernández-Carballé
*Universidad de Camagüey, Cuba. Licenciada en Defectología y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de la Disciplina Psicología Jefa de Departamento de Educación Especial. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Universidad de Camagüey, Cuba. Licenciado en Educación Especial, Máster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Profesor de la Disciplina Formación Pedagógica General. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
***Universidad de Camagüey, Cuba. Licenciada en Educación Especial. Profesora de la Disciplina Formación Pedagógica General. Profesora en el Departamento de Educación Especial. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo preparar a los futuros maestros de la Educación Especial para contribuir a la educación emocional en escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta para educar sus relaciones interpersonales por medio del trabajo pioneril. Las actividades prácticas posibilitaron elevar la incorporación, la participación, el protagonismo y la elevación del nivel de creatividad de los escolares con adecuados hábitos de comportamiento en todos los escenarios. Las actividades realizadas se entrelazan con los objetivos de la organización pioneril y los de la escuela para menores con diagnóstico de trastornos de la conducta estando a su vez en correspondencia con los contenidos de las diversas asignaturas. Se emplearon en calidad de métodos investigativos el análisis documental; análisis y síntesis; la inducción y deducción; la observación y la entrevista; la modelación y el método sistémico estructural funcional los que una vez aplicados permitieron apreciar significativos avances en los mismos, lo que se comprueba por los resultados obtenidos.
Palabras clave: educación emocional; trastorno de la conducta; relaciones interpersonales   

Abstract
The objective of the present work is to prepare future teachers of the Special Education to contribute to educate emotional education in students with diagnosis of behavior disorders in school, and to educate their interpersonal relationships through educative. The practical activities facilitated to elevate the incorporation, participation, protagonism and elevation of the level of the students creativity with appropriate performance habits in all the scenarios. The activities carried out are linked to the objectives of the organization and to those of the school for children with diagnosis of behavior disorders in correspondence with the contents of the diverse subjects. The research methods used were: analysis-synthesis, induction- deduction, observation, interview, modelation and the functional-structural- systemic method. They allowed appreciating significant advances in the students, what is proven through the results obtained.
Key words: emotional education; I overturn of the behaviour; relate interpersonal
Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768