José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 66 visitantes y ningún miembro en línea

Edición 71: Año XVI, No.3, Holguín 2017

La labor del profesor de Psicopedagogía en el colectivo de año académico universitario. The Psychology and Pedagogy professor’s labor within the academic year teaching staff

*Ana Migdalia Carralero-Ramayo
**Emma Medina-Carballosa
*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
**Licenciada en Educación, en la especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Historia y Cultura cubana. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Holguín. Cuba. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen
Con el propósito de lograr un mayor impacto de la disciplina Formación Pedagógica General en la estimulación de la identidad profesional de los estudiantes de carreras pedagógicas, se modeló el rol que le corresponde al profesor de esta disciplina en las diferentes carreras como parte del colectivo de año. La labor de este docente resulta esencial en la preparación del futuro maestro para un desempeño profesional exitoso, sobre la base del conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que aporta en su formación.  Asimismo se constituye en una figura clave para asesorar la labor del colectivo de año, a partir de la cultura psicopedagógica de la que es portador. Para demostrar la viabilidad de la propuesta se utilizaron métodos de orden teórico y empírico, así como un conjunto de técnicas e instrumentos, entre los que se destacan: modelación, encuestas, observación, entrevistas, análisis documental. Este trabajo forma parte de un resultado aportado por el Proyecto de investigación: La identidad profesional en la formación inicial de educadores.
Palabras clave: colectivo de año académico; identidad profesional

Abstract
In order to have a greater impact on the work of the academic year of the professors who teach psychological and pedagogical contents in the formation of educators, their specific role was modeled for the discipline in the different specialties. Their function is vital for the preparation and successful performance of teachers-to-be. This formation is based on conceptual, procedural and attitudinal contents. The Psychology and Pedagogy professors stand as key sources in the supervision of the work of the teaching staffs, because of the psychological and pedagogical culture they possess. To corroborate the effectiveness of the proposal, both theoretical and empirical methods were used, along with a group of other methods, techniques and instruments. Among them: modeling, surveys, observation, interviews, and the perusal of documents. The paper herein is a result of a Research Project called Professional Identity in the Initial Formation of Teachers-to-be.
Key words: academic year teaching staff; professional identity

Descargar artículo

Estrategia para la formación jurídica de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Strategy for the Juridical Formation of the Students of the Lay University Eloy Alfaro of Manabí

*Washington Ramón Zambrano-Vélez
*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Abogado Especialista en Derecho mercantil y societario y Fiscal de la Facultad de Ciencias Económicas. Profesor de la Carrera de Economía. Profesor Titular Principal 1. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Resumen
En el artículo el autor expone resultados de una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de formación jurídica de los estudiantes de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) de Ecuador, de modo que ello repercuta positivamente en el desempeño profesional de los futuros egresados. En la pesquisa los autores emplearon métodos de los niveles teórico y empírico. Entre los teóricos estuvieron: el análisis-síntesis y la inducción-deducción y lo lógico y lo histórico. Como empíricos, el enfoque de observación participante y la observación estandarizada. Como solución al problema de investigación se aporta una estrategia, que está sustentada en un enfoque de sistema. Sus presupuestos generales admiten su introducción en la práctica, la evaluación del impacto y posterior generalización a otras carreras y universidades del país.
Palabras clave: formación profesional; formación jurídica; proceso de formación jurídica; estrategia; estrategia pedagógica    

Abstract
In the article the author shows the results of an investigation directed to perfect the process of the juridical formation of the students of the major of Economy in the Lay University Eloy Alfaro of Manabí (ULEAM) in Ecuador, so that it may influence positively the professional acting of the in-training professionals. As a solution to the investigation problem, a strategy is provided, based on the systemic approach. Its general assumptions convey its practical application, as well as the evaluation of its impact and later generalization to other majors and universities of the country.  
Key Words: professional formation; artificial formation; process of juridical formation; strategy; pedagogic strategy
Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768