José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 78 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 66: Año XV, No.3, Holguín 2016

Editorial

Inglés

 Ofrecemos a los lectores e investigadores una nueva edición de Luz con temas variados, de autores cubanos y extranjeros, y que competen a diferentes niveles de enseñanza, aunque predominan los referidos a la educación superior.

Relacionados con la educación primaria aparece en primer lugar: La estimulación  de la investigación en niños de la Educación Inicial, trabajo que tiene como objetivo la elaboración de una estrategia para estimular el desarrollo de destrezas investigativas en niños de cuatro años de la Educación Inicial mediante organizadores visuales, en la república de Ecuador; asimismo desde Venezuela La práctica profesional pedagógica en la formación del docente estratégico de Educación Primaria es un trabajo que pretende la elaboración de una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que concibió las dimensiones: contextual-estratégica y la formativo- desarrolladora.

Con la interesante temática de proyectos, se brindan dos artículos, el primero: El proyecto: Una alternativa metodológica para la formación laboral en los estudiantes de obrero calificado, ofrece un sistema de pasos donde se hace la propuesta de un modo y la lógica a seguir para el diseño de proyectos que contribuyan a la formación laboral de dichos estudiantes, y luego: La formación de competencias profesionales en la disciplina de Auditoría mediante proyectos, este segundo con un procedimiento metodológico para diseñar proyectos de carácter profesional que contribuyan a la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Una nueva mirada a la enseñanza de la Biología: el enfoque sociocultural-profesional, tema de autores guantanameros, cuyo objetivo es contextualizar la esencia del contenido biológico, en correspondencia con los enfoques que subyacen en su enseñanza-aprendizaje, dotando a los estudiantes de las herramientas necesarias para la apropiación de los saberes.

Peculiar tema, de gran repercusión social es Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la Pseudorrepública, trabajo que concluyó que para aprovechar el valor educativo de las tradiciones familiares en función de la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es necesaria su contextualización como un proceso que toma en cuenta las necesidades, intereses, el significado que le confieren y las condiciones del contexto histórico social de las nuevas generaciones.

La lectura en todas sus aristas continúa siendo una temática a la que hay que prestar atención, por eso el artículo: La Comprensión Lectora en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Básica, que utiliza el enfoque comunicativo, resultará sumamente atractivo para muchos de nuestros seguidores.

La relación sujeto-objeto en la formación inicial del ingeniero en comercio exterior, es un trabajo que muestra porqué resulta de interés encarar dicha relación como punto de partida para comprender la responsabilidad social del docente universitario.

Finalmente se agradece la presencia de dos artículos relacionados con el componente agrario: Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria y Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación profesional del técnico medio de la especialidad Agronomía, ambos en el ámbito además de la práctica preprofesional.

Por su parte el Módulo Luz presenta La enseñanza de la historia y la geografía, según José de la Luz y Caballero, otra de las aristas que nos descubre su autor, el Dr. C. Falconeri Lahera, sobre el insigne cubano.

 

M. Sc. Minelis Tamayo Megret
Editora General

 Tabla de contenido

La  estimulación  de la investigación en niños de la Educación Inicial. The Stimulation of the Investigation in Children of the Initial Education. Francia Velasco-Tutivén, Julia Zeballos-Chang, Rafael Montenegro-Ramírez 1-13
El proyecto: Una alternativa metodológica para la formación laboral en los estudiantes de obrero calificado. The project: A methodological alternative for the labor formation in qualified worker students. Fernando Carlos Andrés-Concepción, Luis Anibal Alonso-Betancourt, Alberto Leyva-Figueredo 14-24
La formación de competencias profesionales en la disciplina de Auditoría mediante proyectos. The formation of professional competence in the Auditing discipline by means projects. Liudmila Rey-Almaguer, Luis Anibal Alonso-Betancourt 25-37
Una nueva mirada a la enseñanza de la Biología: el enfoque sociocultural-profesional. A new look at the teaching of Biology: sociocultural-professional approach. Giolvys Basulto-González, Felicia del Carmen Gómez-Martínez, Mari Luz Yero-Ochoa 38-50
Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la Pseudorrepública. Methodology for the contextualization of family traditions during the Pseudorepublic. Dilma González-Arbella, Aurora García-Gutiérrez, Amaury Pérez-Torres 51-63
La Comprensión Lectora en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Básica. Reading Comprehension in the Formation of Students from Basic Education Major. Yester Marllory López-Zambrano, Alberto Román Medina-Betancourt, Elizabeth Caballero-Velázquez 64-75
Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación profesional del técnico medio de la especialidad Agronomía. Methodological and theoretical foundations that sustain the professional formation of the specialized technician in Agronomy. Miguel de Jesús Pérez-Duran, Luis Anibal Alonso-Betancourt, Yolanda González-Rodríguez 76-86
La práctica profesional pedagógica en la formación del docente estratégico de Educación Primaria. The teaching practice in the formation of the strategic teacher of Primary Education. Miraida Josefina Linares-Rivas, Dulce Verdecia-Almaguer, María del Toro-Sánchez 87-96
La relación sujeto-objeto en la formación inicial del ingeniero en comercio exterior. The subject-object relationship in the initial training of foreign trade engineer. Juan Francisco Cedeño-Mejía 97-109
Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria. Potential of the local agricultural productive educational system for agricultural innovation. Mamna Victoria Daley-Poyato, Eliberto Domínguez-Zaldívar, Georgina Torres-Quevedo 110-120
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768