Edición 66: Año XV, No.3, Holguín 2016

Inglés

Ofrecemos a los lectores e investigadores una nueva edición de Luz con temas variados, de autores cubanos y extranjeros, y que competen a diferentes niveles de enseñanza, aunque predominan los referidos a la educación superior.

Relacionados con la educación primaria aparece en primer lugar: La estimulación  de la investigación en niños de la Educación Inicial, trabajo que tiene como objetivo la elaboración de una estrategia para estimular el desarrollo de destrezas investigativas en niños de cuatro años de la Educación Inicial mediante organizadores visuales, en la república de Ecuador; asimismo desde Venezuela La práctica profesional pedagógica en la formación del docente estratégico de Educación Primaria es un trabajo que pretende la elaboración de una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que concibió las dimensiones: contextual-estratégica y la formativo- desarrolladora.

Con la interesante temática de proyectos, se brindan dos artículos, el primero: El proyecto: Una alternativa metodológica para la formación laboral en los estudiantes de obrero calificado, ofrece un sistema de pasos donde se hace la propuesta de un modo y la lógica a seguir para el diseño de proyectos que contribuyan a la formación laboral de dichos estudiantes, y luego: La formación de competencias profesionales en la disciplina de Auditoría mediante proyectos, este segundo con un procedimiento metodológico para diseñar proyectos de carácter profesional que contribuyan a la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Una nueva mirada a la enseñanza de la Biología: el enfoque sociocultural-profesional, tema de autores guantanameros, cuyo objetivo es contextualizar la esencia del contenido biológico, en correspondencia con los enfoques que subyacen en su enseñanza-aprendizaje, dotando a los estudiantes de las herramientas necesarias para la apropiación de los saberes.

Peculiar tema, de gran repercusión social es Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la Pseudorrepública, trabajo que concluyó que para aprovechar el valor educativo de las tradiciones familiares en función de la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es necesaria su contextualización como un proceso que toma en cuenta las necesidades, intereses, el significado que le confieren y las condiciones del contexto histórico social de las nuevas generaciones.

La lectura en todas sus aristas continúa siendo una temática a la que hay que prestar atención, por eso el artículo: La Comprensión Lectora en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Básica, que utiliza el enfoque comunicativo, resultará sumamente atractivo para muchos de nuestros seguidores.

La relación sujeto-objeto en la formación inicial del ingeniero en comercio exterior, es un trabajo que muestra porqué resulta de interés encarar dicha relación como punto de partida para comprender la responsabilidad social del docente universitario.

Finalmente se agradece la presencia de dos artículos relacionados con el componente agrario: Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria y Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación profesional del técnico medio de la especialidad Agronomía, ambos en el ámbito además de la práctica preprofesional.

Por su parte el Módulo Luz presenta La enseñanza de la historia y la geografía, según José de la Luz y Caballero, otra de las aristas que nos descubre su autor, el Dr. C. Falconeri Lahera, sobre el insigne cubano.

M. Sc. Minelis Tamayo Megret
Editora General

Tabla de contenido

La  estimulación  de la investigación en niños de la Educación Inicial. The Stimulation of the Investigation in Children of the Initial Education. Francia Velasco-Tutivén, Julia Zeballos-Chang, Rafael Montenegro-Ramírez 1-13