El maestro desde la óptica de tres de los fundadores de la pedagogía cubana

Autores:
M. Sc. Rudy Ávila Figueredo
Lic. Oliden Ramírez Polanco

La personalidad del maestro es esencial a la hora de valorar la cultura de los pueblos. Según hayan sido los maestros que han incidido en las generaciones, así serán, en gran medida, las acciones de los que les sucederán. El trabajo es una compilación de ideas de tres hombres considerados como fundadores de la pedagogía cubana: Varela, Luz y Martí. Se parte de reconocer cómo debe ser y por qué ha de ser así el que se dedique a la profesión de educar.
Palabras clave: maestro, educación, educar, Félix Varela, José Martí, José de la Luz y Caballero.

Abstract
The teacher’s personality is essential when valuing peoples’ culture. The new generations will be according to the degree of influence of the teachers they had. This work is a compilation of ideas Stated by founders of the Cuban pedagogy, Varela, Luz, Martí. It abounds on the hows and the why’s of becoming a teacher.
Key words: teacher, education, to educate, Félix Varela, José Martí, José de la Luz y Caballero.