José de la Luz y Caballero; por un aprendizaje independiente

Autor:
Dr. C. Falconeri Lahera Martínez

En el artículo, el autor revela la profundidad del pensamiento pedagógico del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero, quien se adelantó a sus contemporáneos al revelar los recursos teóricos y prácticos, necesarios para promover un aprendizaje que estimulara en los niños y jóvenes la formación de un pensamiento independiente, flexible y ágil, libre de prejuicios y orientado hacia la consolidación de actitudes responsables y de compromiso con la necesidad de encontrar soluciones a los problemas sociales de la época.
Palabras clave: José de la Luz y Caballero, pensamiento pedagógico, maestro, Cuba.

Abstract
Through this article, its author reveals the deep pedagogical thought of the Cuban teacher of the XIX century, José de la Luz y Caballero, who surpassed his contemporaries by revealing the learnig processes that stimulates, in children and youngsters the formation of an independent, flexible thought, free of prejudices, and oriented to the consolidation of attitudes and commitment to the need to find solutions to the social problems of the epoch.
Key words: José de la Luz y Caballero, pedagogical thought, teacher, Cuba.