José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 79 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

La motivación profesional a través del estudio del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. Motivation towards teaching as a profession through José de la Luz y Caballero´s pedagogical conceptions

Autoras/ Authors
Esp. Marlene Mora - Delgado
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esp. Hilda María Reyes - González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cuba

Resumen
En este artículo se expusieron algunas reflexiones sobre la motivación y los intereses profesionales, las relaciones establecidas entre estas categorías y su importancia en la formación de los profesionales de la educación, así como valoraciones de los estudios que, sobre estos temas, han realizado investigadores cubanos. Se particularizó en la contradicción entre los altos niveles de motivación hacia la especialidad, expresados por los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa, y los bajos niveles que estos manifestaron en relación con la profesión pedagógica. Se aportaron elementos de interés que enfatizaron en la necesidad de elevar la motivación por la profesión y potenciar el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en dichos estudiantes. Con este fin, las autoras presentaron una propuesta de tareas docentes en las que se promovió el estudio del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero, lo que constituyó el objetivo de este trabajo. 
Palabras clave: José de la Luz y Caballero, ideario pedagógico, tareas docentes, motivación profesional, carreras pedagógicas, Licenciatura en Educación, Lengua Inglesa.

Abstract
This article presented some reflections about motivation and professional interests, the relationships that were established between these categories and their importance for the formation of the future teachers, as well as an analysis of previous studies carried out about this topic. Special attention was given to the contradiction that was seen between the high levels of motivation towards the specialty shown by first year English students and the low levels of motivation they show regarding the pedagogical profession. The article offers important elements that emphasize on the need of stimulating professional interests on these students and a set of teaching tasks designed with this purpose that at the same time promotes the study of Jose de la Luz y Caballero pedagogical ideas.
Key words: Jose de la Luz y Caballero, pedagogical ideas, teaching tasks, professional motivation, teaching careers, Bachelor of Arts, English language.

Descargar artículo

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768