Dr. C. Miguel Ángel Santos Guerra
Catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga
Director del grupo de investigación en el área de Humanidades de la Junta de Andalucía
Conferenciante en Universidades y Organismos de Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Cuba, Argentina e Inglaterra. Padrino  Pedagógico  de una escuela en  El Sosneado (Provincia de Mendoza. Argentina), de APREM (San Pedro de Jujuy. Argentina), de la Escuela “Aprender a pensar y a convivir” (Bombal. Argentina) y de la Escuela Le Monde School (Santiago. Chile).

• Doctor en Ciencias de la Educación
  • Diplomado en Psicología
  • Director de colecciones de libros sobre educación en varias editoriales españolas
  • Diplomado en Cinematografía
  • Asesor de las revistas españolas Tendencias Pedagógicas, Adaxe, Investigación en la Escuela,  Universitas  Tarraconensis,  Tribuna Docente y Cuadernos de Pedagogía. Y de las revistas extranjeras Aprendizagem (Brasil), Aula hoy (Argentina), Perspectiva Educacional (Chile) y Correio  da educaçao  y   A Página de educaçao (Portugal)

Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de enseñanza primaria, profesor de bachillerato. Profesor de la Universidad Complutense, de la Universidad  Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad de Málaga. Profesor visitante de numerosas universidades nacionales  y extranjeras. De igual manera, ha sido Director del Colegio La Vega (Madrid), Director del ICE de la Universidad de Málaga. Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Miembro de la Comisión  de Evaluación  del sistema Educativo en la Junta de Andalucía. Director de Jornadas y Congresos  Nacionales relacionados  con la Educación y con la Salud. Director de numerosas investigaciones. Director de veinte tesis doctorales leídas.

Ha colaborado en la realización de: La evaluación de un programa de educación diabetológica en  la Unidad de Endocrinología del Hospital Regional “Carlos Haya de Málaga”. La evaluación (como miembro del comité   externo) de varias titulaciones de universidades españolas. La evaluación de la formación de médicos en la Unidad Docente de los Hospitales de Málaga. La evaluación etnográfica del XIX Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en Sevilla. La metaevaluación de la evaluación de centros escolares en Andalucía. La  evaluación de la implantación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Andalucía. La evaluación  de medio  término  de  la  implantación  de  la  Reforma Educativa en Bolivia.

Se ha destacado con su participación en:
La creación de un cine club juvenil en Tuy (Pontevedra). La creación y desarrollo de diversas Escuelas de Padres y Madres (Madrid y Málaga). Experiencias de innovación como Defensor del Alumno (Málaga). Movimientos de Renovación Pedagógica (España). Comisiones Asesoras de Innovación Universitaria. Numerosos programas de doctorado nacionales y extranjeros. Diversos congresos celebrados en España y en otros países. Numerosísimos cursos de formación para  varios  tipos de profesionales, especialmente docentes y médicos.

Entre las investigaciones más relevantes y libros publicados están:

Cuarenta libros como autor único (centrados, especialmente en organización, evaluación, género, participación y formación del profesorado). Entre ellos se encuentran Hacer visible lo cotidiano, Entre bastidores, La luz del prisma, La escuela que aprende, Una flecha en la diana, Arte y parte, Enseñar o el oficio de aprender,  Arqueología  de  los  sentimientos  en  la  escuela,  La  Pedagogía  contra Frankenstein,  Pasión  por  la  escuela… Algunos  han  sido  traducidos  a  otros idiomas. Quince libros como coordinador, entre ellos Aprender a convivir en la escuela, Trampas en educación, El harén pedagógico,  Conocimiento,  ética  y esperanza, Escuelas para la democracia, El crisol de la participación, Nieve y barro, El género como pasión... Más  de  cien  capítulos  o partes de libros coordinados por otros autores. Más de quinientos artículos especializados en revistas  nacionales e internacionales. Cincuenta prólogos. Numerosos artículos de prensa desde el año 1990.  (En  la actualidad colabora semanalmente en el periódico La Opinión de Málaga).

Algunos de los premios recibidos como resultado de su actividad profesional son los siguientes:
Premio Extraordinario de Doctorado de la U. Complutense (1980). Premio Nacional sobre Ensayos de Educación por el trabajo "Educar para los valores y educar para la vida" (1992). Premio  Nacional de  Investigación  por  el  trabajo "Evaluación  de  la Reforma del Ciclo Superior de EGB en Andalucía" (1993). Premio Nacional "Carmen de Burgos" (1995 y 2008). Premio Andalucía de Investigación (1996).

Tiene acreditados:
5 sexenios por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora).
Ha sido miembro  del Comité número 7 de dicha Comisión en los años 2008 y 2009. Málaga.
Experto en Educación Superior, didáctica y organización escolar, psicología, cinematografía, evaluación del sistema educativo, salud y educación diabetológica, educación valoral, educación para la vida e investigación científica.