Dr C. Adalys Gricell Palomo Alemán
Profesor Titular
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Profesora del Departamento Marxismo e Historia de la Facultad de Humanidades. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Avenida de los Libertadores No. 278. Holguín. Cuba. CP: 80100.  Teléfono: 5324 481221.

• Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Licenciada en Educación, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales

Cargos. Órganos
Profesora del Departamento de Marxismo e Historia de la  Facultad  de Humanidades. En su trayectoria laboral con más de 25 de años de experiencia en la Educación Superior, ha ocupado varios cargos como Jefa del departamento de Humanidades, Decana de la Faculktad de Humanidades y Vicerrectora de Investigaciones y Potsgrados. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Disicplina Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento y Coordina la disciplina Sociología de la Educación de planta del doctorado curricular en Ciencia Pedagógicas de la Universidad “José de la Luz y Caballero”, así como el grupo de desarrollo de Didáctica para la colaboración internacional.

Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos con sede en la Universidad de Oriente, en la región oriental, del Comité Científico de redacción de la Revista Historia de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Holguín, así como al Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación en Cuba. Es la presidenta del tribunal de categoría docente superior en la especialidad de Marxismo-Historia y miembro del tribunal de categoría docente superior en la especialidad de Psicología y Pedagogía, así como, del tribunal de mínimo de candidato de Problemas Sociales de la Ciencia. Pertenece al Consejo Asesor Provincial de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el territorio holguinero.  Es miembro activo del colectivo de autores de Didáctica de las Ciencias Sociales del Ministerio de Educación y de la Asociación de Pedagogos de Cuba

Docencia. Colaboración
Posee amplia experiencia en la formación de docentes, porceso en el que ha desarrollado docencia de pregrado en las Disicplinas de Historia Universal, Historia de Cuba, Educación Cívica y Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Son numerosos los cursos impartidos en el potsgrado, entre los que destacan: Didáctica general, Raíces de la Educación Latinoamericana, Sociología, Filosofía y Epistemología de la Educación, Metodología de la Investigación Educativa, Didáctica de la Historia, didáctica de las Ciencias Sociales y Pedagogía de la Educación Superior. Ha desarrollado cursos en eventos y congresos nacionales e internacionales: Talleres nacionales y regionales de Educación Cívica, Historia y Cultura Política, Congreso Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, 3er Congreso Internacional sobre Formación de Profesores y Práctica Pedagógica en Río de Janeiro (Brasil), Congresos Internacionales de Pedagogía. Actualmente labora en la formación de doctores en la Universidad Bolivariana de Venezuela como docente de la planta de doctorado del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeñon y en el doctorado curricular en Ciencias Pedagógicas de la Universidad “José de la Luz y Caballero”.

Investigaciones; resultados. Publicaciones. Eventos
En el ámbito investigativo ha desarrollado varias investigaciones como jefa de proyectos territoriales e institucionales relacionados con la Didáctica de la Historia y las Ciencias sociales, la Didáctica de la Historia Local, la historia de la educación y la formación humanística de los docentes, cuyos resultados han sido publicados en las memorias de los Congresos Internacionales de Pedagogía (1997, 2001, 2003, 2007, 2009, 2011, 2013), Congresos Internacionales de la Educación Superior (Universidad 2004, 2008, 2010), así como, en la Revista de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (1, 2002), Revista IPLAC (2005, 2010, 2012), Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación (2013),  libro publicado por la Editorial Pueblo y Educación en Cuba.

Ha participado en numerosos eventos como ponente, profesora de cursoso y jurado, entre ellos destacan: Congresos de la Unión de Historiadores de Cuba, Congresos internacionales de Pedagogía, Congresoso de la Asociación de Pedagogos de Cuba (Sistematización de la práctica educativa: encuentro de maestros cubanos y norteamericanos), jurado del Premio de la Ciudad en Holguín y como conferencista en proyectos de verano organizados en la ciudad y en el marco de la Feria del libro. Participa en diferentes redes sociales internacionales (Red Cubana de la Ciencia y RedIRIS de las universidades europeas) en temas realcionados con la integración latinoamericana, formación de docentes, didácticas particulares, pedagogía y educación.

Premios
Ha recibido, las siguientes condecoraciones: Distinción por la Educación Cubana, Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de la Educación, las Ciencias y el Deporte en tres ocasiones, Premio Especial del Ministerio de Educación y Distinción “José A. Aguilera Maceiras”otorgada por la Unión Nacional de Historiadores a investigadores con aportes sustanciales a la enseñanza de la historia.

Experta en Historia, Ciencias Sociales y su Didáctica, Educación Superior, Didáctica General, Filosofía y Sociología de la Educación, y Problemas Sociales de las Ciencias.