José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 75 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Editorial ed. 69: Año XVI, No.1, Holguín, 2017

Editorial

Inglés


El 2017 será un año especial para Luz, pues arribará en octubre a sus 15 años de vida. Desde este momento se realizan acciones encaminadas a celebrar este feliz acontecimiento, que involucra a varios actores, y que supone sin duda, un motivo de orgullo para nuestra universidad holguinera.

Inmersos en una tercera época de Luz, se realiza la publicación de este primer número del año desde la plataforma OJS, además de mantenerla en su versión de Joomla!. Desde este momento aumenta además la cantidad de artículos por número, de 10 a 12, lo que contribuirá a enriquecer las opciones para los usuarios que nos visitan en busca de información actualizada sobre las investigaciones en materia de educación en todo el mundo.

Entre los artículos que se publican se encuentran tres relacionados con la educación inclusiva, específicamente el tratamiento a estudiantes con deficiencia auditiva, estos son: La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia; La estimulación auditiva en casos de sordoceguera con implante coclear: perspectiva desde las Ciencias de la Educación y Metodología para la atención educativa de escolares con deficiencias auditivas en contexto inclusivo: una proyección desde la estimulación del lenguaje.

Otros tres trabajos relacionados con la Educación Superior pero desde perspectivas distintas son: El desarrollo de las habilidades en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Teoría y propuesta concreta en la especialidad de inglés, donde se expone un cuerpo teórico desde diferentes ciencias sobre el término, se singulariza al proceso pedagógico del inglés en la especialidad y se modelan tareas que reflejan la integración de las mismas en la clase; La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática, que propone un conjunto de acciones de orientación profesional desde la práctica laboral sistemática, asociadas a la disciplina integradora Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Geografía; y La influencia de la programación neurolingüística en estudiantes universitarios en la República de Ecuador. También desde Ecuador llega:  Estrategia para estimular el aprendizaje en los estudiantes  de primer año de la Educación Básica en la Universidad de Guayaquil, estrategia soportada en los indicadores de la capacidad de aprendizaje, con el fin de garantizar la eficacia del mismo y fomentar su independencia en los estudiantes desde una perspectiva desarrolladora.

Desde un Centro Universitario Municipal llega el artículo: La gestión de los Centros Universitarios Municipales: relación “consustancial” con el desarrollo local, el cual presenta un estudio que demuestra que dicha gestión puede catalogarse como tradicional e imitatoria de los modelos de las universidades centrales en Cuba, lo cual reduce las posibilidades de favorecer el desarrollo local.

Otro interesante trabajo lo constituye: Un camino para la preservación de la identidad cultural, enarbolando la idea de la defensa de los valores culturales más auténticos de la nación, y la importancia de que los docentes contribuyan a lograr este propósito en sus estudiantes.

Periodización histórica del trabajo con la reserva de cuadros en Cuba y el diagnóstico de su capacidad de dirección; y El Mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: resultados de un estudio diagnóstico son artículos que contribuirán a una mayor comprensión de la política de cuadros en nuestro país, y la importancia de poseer directivos que reúnan todas las condiciones necesarias, en este caso para el trabajo en centros complejos, como lo son los centros mixtos.

La enseñanza primaria es pilar fundamental en la vida de los más pequeños, de ella depende en gran medida el futuro desarrollo de niños y adolescentes en su vida estudiantil, social y profesional; se ofrece el trabajo: Consideraciones acerca de las potencialidades de la música para la educación ambiental de escolares primarios, que como se indica incide en un tema de interés mundial como el cuidado del medio ambiente.

Para el Módulo Luz, se ofrece: El ascenso de la educación a la condición de ciencia en Cuba que persigue revelar las especificidades del referido proceso y a descubrir los aportes de la concepción científica desplegada por Luz y Caballero, en su investigación de la educación como un fenómeno social. 

M. Sc. Minelis Tamayo Megret


 

Tabla de contenido

La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. The inclusive education for deaf students in the Iberian-American University Corporation of Colombia. José Rafael Proenza-Pupo, Gladis Consuelo Acosta-Guerra 1-9
El desarrollo de las habilidades en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Teoría y propuesta concreta en la especialidad de inglés. Skill Development in the Teaching-learning of Foreign Languages. Theory and Concrete Proposal in the Specialty of English. Katiuska Ceballos-Bauta, Miguel Ángel Olivé-Iglesias 10-22
La estimulación auditiva en casos de sordoceguera con implante coclear: perspectiva desde las Ciencias de la Educación. The auditory stimulation in deaf-and-blind students with cochlear implants: a perspective from the Sciences of Education. Richard Javier Torres-Vargas, Alex Vladimir Toapanta-Suntaxi 23-32
La gestión de los Centros Universitarios Municipales: relación “consustancial” con el desarrollo local. The management of the University Municipal Centers: a “consubstantial” relationship with the local development. Ernesto Chacón-Cruz, Miguel Alejandro Cruz-Cabezas, Miguel Ángel Tamayo-Fajardo 33-41
Metodología para la atención educativa de escolares con deficiencias auditivas en contexto inclusivo: una proyección desde la estimulación del lenguaje. A methodology for the educational attention to students with auditory handicaps in an inclusive context: a projection based on the stimulation of language. Luis Orlando García-Macías, Richard Javier Torres-Vargas 42-51
Periodización histórica del trabajo con la reserva de cuadros en Cuba y el diagnóstico de su capacidad de dirección. Historical periodic division of the work with the head chief reserve in Cuba and the diagnosis of their directing capacity. Roxana Pérez Blanchard, Alexander Ávila Boffil, Jorge González-Ramírez   52-63
Estrategia para estimular el aprendizaje en los estudiantes  de primer año de la Educación Básica en la Universidad de Guayaquil. A strategy to stimulate learning in the students of first year of Basic Education in the University of Guayaquil. Denia Ochoa-Mendoza, Yeimer Prieto-López   64-76
La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. The professional orientation from the systematic labor training. Miralia Ronda-Oro, Ada Iris Infante-Ricardo, Roberto Pérez-Almaguer   77-84
Un camino para la preservación de la identidad cultural. A Way for the Preservation of Cultural Identity. Rafael Carlos Hernández-Infante, María Elena Infante-Miranda   85-91
El Mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: resultados de un estudio diagnóstico. Management of the Improvement of Principals´ Performance in Comprehensive Schools: the Results of a Diagnosis Study. Araiz Maturell-Aguilera, Pedro Valiente-Sandó 92-103 
La influencia de la programación neurolingüística en estudiantes universitarios en la República de Ecuador. The influence of neuro-linguistic programming in university students in the Republic of Ecuador. Jesús Estupiñan-Ricardo, Karina de Mora-Litardo 104-113
Consideraciones acerca de las potencialidades de la música para la educación ambiental de escolares primarios. Considerations about the potentialities of music for the environmental education of primary schoolchildren. María Vilma Mejías-Acosta, Dulce Verdecia-Almaguer, José Antonio Expósito-Marrero  114-122
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768