José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 71 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Editorial ed. 68: Año XV, No. Especial, Holguín, 2016

Editorial

Inglés

Se ha sabido hasta hoy que la estética, desde que recibió su nombre en el siglo XVIII, tiene una larga historia y  en ese desarrollo la misma ha evolucionado, no solo en su objeto de estudio, sino también en sus concepciones y fenómenos.

El arte, por su parte, constituye arista fundamental dentro de la estética pues la belleza se da en el mismo con una carga espiritual donde la imaginación y la realidad se enlazan en la propia asimilación y transformación del mundo.

Una de las principales tareas de la Estética ha sido estudiar el surgimiento y la evolución del arte creando y exponiendo las bases esenciales para la teoría y la crítica, mientras que a su vez, estudia los principios estéticos en la vida cotidiana  en todas las relaciones sociales de los hombres.

Por ser la estética una herramienta teórica importante para la dirección de la cultura artística, a la vez de tener una influencia sobre los mismos artistas y sobre el propio proceso de la educación de los pueblos, un grupo de investigadores se unieron con el noble y  necesario empeño de investigar, escribir y  compilar una monografía encaminada a exponer cuestiones directamente relacionadas con la Educación Estética en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas.

El material contiene artículos que se han confeccionado desde perspectivas y enfoques diferentes pero que en conjunto convergen y sirven de material científico-bibliográfico que ayude  a esclarecer temas que se encuentran dispersos en publicaciones periódicas, folletos, tesis de grado, ponencias, internet u otras fuentes. El análisis crítico de los documentos bibliográficos para preparar y reunir estos trabajos, ha sido una difícil tarea porque los temas investigados en la actualidad resultan ser muy polémicos en su abordaje desde ciencias como la Estética, la Psicología y la Pedagogía.

Lo que aquí se expone ayuda a esclarecer interrogantes, puntos de vista, hipótesis, entre otras cuestiones que conciernen a profesores, estudiantes e interesados en profundizar  categorías estéticas que a su vez estén conectadas desde una perspectiva pedagógica como son: la educación ,la actitud ,la apropiación ,la sensibilidad ,los sentimientos ,los valores, el gusto , la apreciación , la conciencia ,el ideal ,el placer , entre otras. Estudiarlas a fondo, ayudan a conformar la propia Educación Estética que debe lograr el ser humano contemporáneo para llegar a una cultura general integral ya que el ideal de la educación es formar un sujeto que ponga de manifiesto toda la plenitud de sus fuerzas humanas esenciales y que sea una personalidad universal  armoniosamente desarrollada.

Esta monografía, sin lugar a dudas, también será brújula que indique la justa aseveración de que la educación estética tiene como función social la formación de personas sensibles ante la realidad material y espiritual, capaces de apreciar los valores estéticos de la misma o de transformarla en la búsqueda de estos valores para su satisfacción y placer.

                                                                                                Ms. C. Ernesto Galbán Peramo

 

Tabla de contenido

La apreciación estética como componente de la educación estética de los estudiantes de ciencias pedagógicas. The Aesthetic Appreciation as Component of the Aesthetic Education of the Students of Pedagogic sciences. Ruddy José Toledo-Micó, Dulce Verdecia-Almaguer, Aracelys Esalona-Tamayo 1-13
La actitud estética: visión de su importancia y estudio desde las ciencias pedagógicas. The aesthetic attitude: view of its importance and study for science teaching. René Escalona-Pérez, Minelis Tamayo-Megret, Ruddy José Toledo-Micó 14-26
La Educación Estética una necesidad en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas. The Aesthetic Education: a Necessity in the Professional's of Pedagogic Sciences Formation. José Reinaldo Marrero-Zaldívar. Ruddy José Toledo-Micó, Ramón Collado-González 27-37
La sensibilidad estética: componente esencial en el proceso educativo de los estudiantes. The Aesthetic Sensibility: Essential Component of the Education Process of the Students. Ernesto Galbán-Peramo, Marianela Rabell-López, Elizabeth Mayo-Parra 38-47
La educación del gusto estético en la formación de profesionales de la educación. The Aesthetic Taste in the Formation of Professionals of Education. Mayelín Martínez-Cepena, Yudith Pupo-Pupo, Ailec González-Llorente 48-60
El desarrollo de la conciencia estética: un imperativo pedagógico para la educación estética de los estudiantes. The development of the aesthetic thought: a pedagogical challenge to the aesthetic education of students. María Elena Infante-Miranda, Suzel Lucia Salazar-Rosabal, Yudith Pupo-Pupo 61-73
El placer estético desde una perspectiva pedagógica. The Aesthetic Pleasure from a Pedagogic Perspective. Ángela Cimarro-López, Ruddy Toledo-Micó 74-86
La educación del sentimiento estético en el profesional de ciencias pedagógicas. The Education of the Aesthetic feeling in the Professional of Pedagogic Sciences. Alba Rosa Moreno-Tamayo, Maura Reyes-Rielo, Iraelia Velázquez-Hechavaría 87-96
Los valores estéticos desde una concepción pedagógica para estudiantes en formación. The Aesthetic Values from a Pedagogical Conception for In-Training Students. Iraelia Velázquez-Hechavarría, Neorge Teruel-Escobar, Maura Reyes-Rielo 97-104
La cultura estética en la formación del profesional de la educación. The aesthetic culture in the formation of the professional of education. Walter Correa-Sarmiento, Yaima Martínez-Abreu, Ana Cristina Castro-Fuentes 105-113
La satisfacción espiritual estética en el profesional de ciencias pedagógicas: un reto de la pedagogía. The spiritual aesthetic satisfaction in the professional of pedagogic sciences: A challenge to Pedagogy. Maura Reyes-Rielo, Alba Rosa Moreno-Tamayo, Iraelia Velázquez-Hechavaríai 114-126
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768