Edición 67: Año XV, No.4, Holguín 2016

Inglés

Un saludo a todos los lectores de Luz, una revista que cuenta con una larga experiencia en publicar la producción científica y académica de investigadores nacionales y extranjeros. Nuestra única ambición es socializar sus prácticas, enseñanzas y resultados a través de estas páginas.

En esta edición, la revista ofrece a los usuarios 10 artículos que competen a la formación laboral, profesional y cultural desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas. Relacionados con la formación laboral se presentan dos artículos, el primero: La formación laboral en alternancia del obrero calificado en Agropecuaria, propone una metodología para la formación laboral del obrero calificado en esta especialidad, así como el resultado obtenido en su aplicación. El segundo: La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral, realiza un análisis sobre el proceso de corrección-compensación de los problemas de conducta de los retrasados mentales leves desde la formación laboral.

En el área de Formación Profesional, Luz presenta tres artículos, dos de ellos de autores ecuatorianos: Alternativa para enseñar metodología de la investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Economía, de la propia Universidad, el primero, estructura una alternativa didáctica para enseñar Metodología de la Investigación y el segundo, una estrategia para favorecer la elección que hace el estudiante hacia la carrera. Del ámbito nacional expone: Virtud Doméstica y Cultura Histórica: Fundamentos para la formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia, fundamenta la importancia del tratamiento didáctico a dicho sistema de ideas, para fortalecer el desarrollo de la cultura histórica en los profesionales en formación.

Los artículos: Estructuración sistémica para la resolución de problemas vivenciales en el área de ciencias naturales, la formación integral desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas matemáticos y ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las inteligencias múltiples?, ofrecen alternativas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes durante su formación integral desde cada una de sus áreas con énfasis en sus potencialidades.

Finalmente, Luz propone dos interesantes trabajos que abordan el proceso de formación de la nación cubana: Reformulaciones para la comunidad cultural desde el museo del sitio Chorro de Maíta y La herencia española en la cultura cubana.

El Consejo Editorial de la revista Luz, así como su Comité Científico y Editorial, agradecen a sus lectores por la confianza en nuestras publicaciones y por participar  en la lectura de los artículos expuestos. Muchas gracias.

Lic. Daryanis Tamayo Fuente

Tabla de contenido

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las Inteligencias Múltiples?. How to develop the communicative competence in English through the didactic treatment to multiple intelligences?. Daryanis Tamayo-Fuente, Zaida Eugenia Varona-Escobar, Raciel López-Sánchez 1-11
La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral. The correction-compensation of behavior issues related to slight mentally retarded students in their labor formation process. Irina González-Navarro, Karel Pérez-Ariza 12-20