José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 97 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 67: Año XV, No.4, Holguín 2016

Editorial

Inglés

 Un saludo a todos los lectores de Luz, una revista que cuenta con una larga experiencia en publicar la producción científica y académica de investigadores nacionales y extranjeros. Nuestra única ambición es socializar sus prácticas, enseñanzas y resultados a través de estas páginas.

En esta edición, la revista ofrece a los usuarios 10 artículos que competen a la formación laboral, profesional y cultural desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas. Relacionados con la formación laboral se presentan dos artículos, el primero: La formación laboral en alternancia del obrero calificado en Agropecuaria, propone una metodología para la formación laboral del obrero calificado en esta especialidad, así como el resultado obtenido en su aplicación. El segundo: La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral, realiza un análisis sobre el proceso de corrección-compensación de los problemas de conducta de los retrasados mentales leves desde la formación laboral.

En el área de Formación Profesional, Luz presenta tres artículos, dos de ellos de autores ecuatorianos: Alternativa para enseñar metodología de la investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Economía, de la propia Universidad, el primero, estructura una alternativa didáctica para enseñar Metodología de la Investigación y el segundo, una estrategia para favorecer la elección que hace el estudiante hacia la carrera. Del ámbito nacional expone: Virtud Doméstica y Cultura Histórica: Fundamentos para la formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia, fundamenta la importancia del tratamiento didáctico a dicho sistema de ideas, para fortalecer el desarrollo de la cultura histórica en los profesionales en formación.

Los artículos: Estructuración sistémica para la resolución de problemas vivenciales en el área de ciencias naturales, la formación integral desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas matemáticos y ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las inteligencias múltiples?, ofrecen alternativas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes durante su formación integral desde cada una de sus áreas con énfasis en sus potencialidades.

Finalmente, Luz propone dos interesantes trabajos que abordan el proceso de formación de la nación cubana: Reformulaciones para la comunidad cultural desde el museo del sitio Chorro de Maíta y La herencia española en la cultura cubana.

El Consejo Editorial de la revista Luz, así como su Comité Científico y Editorial, agradecen a sus lectores por la confianza en nuestras publicaciones y por participar  en la lectura de los artículos expuestos. Muchas gracias.


Lic. Daryanis Tamayo Fuente

  Tabla de contenido

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las Inteligencias Múltiples?. How to develop the communicative competence in English through the didactic treatment to multiple intelligences?. Daryanis Tamayo-Fuente, Zaida Eugenia Varona-Escobar, Raciel López-Sánchez 1-11
La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral. The correction-compensation of behavior issues related to slight mentally retarded students in their labor formation process. Irina González-Navarro, Karel Pérez-Ariza 12-20
Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Strategy for the professional orientation toward the Major of Economy. Patricio Giovanny Cuesta-Cancino 21-32
Estructuración sistémica para la resolución de problemas vivenciales en el área de Ciencias Naturales. Systemic Structuration for the Experiential Problem Solving in the Area of Natural Sciences. Yanet Edith Batista-Freyre, Yolanda Cruz Proenza-Garrido, Rosell Ramón Hidalgo-Herrera 33-44
La formación integral desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas matemáticos. The Comprehensive Formation from the Teaching-Learning Process of Mathematic Problem Solving. Karel Pérez-Ariza 45-56
Alternativa para enseñar metodología de la investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Alternative to teach Methodology of Investigation in the Lay University Eloy Alfaro from Manabí. Robert Alfredo Pilozo-Cedeño 57-66
La herencia española en la cultura cubana.The Spanish Heritage in the Cuban Culture. Suzel Lucía Salazar-Rosabal, Porfirio Ernesto Galbán-Peramo, Marianela Juana Rabell-López 67-79
Virtud Doméstica y Cultura Histórica: Fundamentos para la formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia. Domestic Virtue and Historical Culture: Foundations for the formation of the professional of Marxism-Leninism and History. Rebeca Rodríguez-Mastrapa, Adalys Gricell Palomo-Alemán, Amarilys Batista-Rodríguez 80-92
La formación laboral en alternancia del obrero calificado en agropecuaria. The Labor Formation in Alternation of the Qualified Worker in Farming. Ricardo Roberto González-Ricardo, Luis Anibal Alonso-Betancourt 93-106
Reformulaciones para los públicos culturales desde el museo sitio Chorro de Maíta. Reformulations to the Cultural Community from El Chorro de Maíta Museum. Juan Carlos Osorio-Remedios, Ana Ivis Ricardo-Fernández 107-118
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768