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Artículos

Edición 63 Especial: Año XIV, No.5, Holguín 2015

Editorial

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La labor del maestro especializado en el trabajo educativo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, se caracteriza por la atención simultánea a tareas de índole pedagógica y psicológica, que imprimen un carácter peculiar a la profesión y constituyen una valiosa contribución al propósito de lograr igualdad de oportunidades para todos y justicia social. A su vez, la labor del maestro logopeda se caracteriza por el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolares y escolares de diferentes educaciones.

En el contexto cubano y de manera particular en Holguín, se gestan investigaciones referidas a diferentes temáticas relacionadas con el campo de acción de los profesionales de la Educación Especial y la Logopedia. Ellas se integran en proyectos de investigación donde participan los profesionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el territorio y los estudiantes en formación.

El presente es un número especial dedicado a la carrera Educación Especial Logopedia, que como primera línea de interés ofrece: La comunicación y el lenguaje.

Una de las propuestas basa su estudio en la elaboración de actividades conjuntas para la estimulación de la comunicación oral de los niños/as. Las mismas contribuyen a elevar la calidad de la atención logopédica desde las edades más tempranas y alcanzar la unidad de todos los agentes educativos que participan en este proceso, con énfasis en la familia.

El proceso educativo para el desarrollo del vocabulario de niños y niñas del grado preescolar, es otro de los estudios de esta línea. La investigación se sustenta en actividades para favorecer el desarrollo del vocabulario en niños y niñas del grado preescolar así como la preparación de las educadoras para la dirección del proceso.

El siguiente estudio centra su atención en un grupo de niños cuyas necesidades derivan del insuficiente desarrollo del lenguaje, con la consiguiente repercusión en la esfera psíquica y en el aprendizaje. La propuesta respalda la concepción de la ayuda logopédica para los escolares con necesidades educativas especiales en el Desarrollo General del Lenguaje.

Por último un estudio que expone un conjunto de señas para el trabajo con los escolares con déficit auditivo, lo que favorece la comunicación con los escolares a través del empleo de la Lengua de Señas en el oficio Elaboración de Alimentos.

Se continúa con otras líneas:

  •    Integración social y educativa.

Aparece una serie de actividades para potenciar la integración social de los escolares con atrofia muscular espinal de tipo II, que se materializan en el proceso correctivo del escolar con déficit motor.

Se muestra un estudio que declara como principal resultado talleres psicoterapéuticos dirigidos al desarrollo integral de la personalidad del adolescente con trastornos afectivos conductuales, este estudio considera que la atención terapéutica es una vía, que complementa el grupo de acciones pedagógicas para el logro de la integración social y educativa del adolescente objeto de estudio.

  •  La formación del profesional

Aparece un trabajo que versa sobre el perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario. Propone una estrategia curricular que permita desde el contenido formativo el desarrollo de saberes, cualidades y modos de actuación en los estudiantes de este nivel, para la atención al escolar con dificultades de aprendizaje y la consolidación del modelo de institución educativa.

Por último el estudio que identifica las disposiciones principales, los principios y las premisas que concretan la formación del docente investigador desde el componente laboral, para el desarrollo de competencias profesionales, con énfasis en la comunicación.

  • Sub-línea: características psicopedagógicas y atención a las necesidades educativas especiales

Se presenta el estudio que identifica las características psicopedagógicas del niño del grado preescolar con manifestaciones de retardo en el desarrollo psíquico lo que favorece su atención educativa. El trabajo concibe el proceso de seguimiento de los especialistas del CDO (Centro de Diagnóstico y Orientación).

Le continúa un artículo con los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo la educación del gusto estético del escolar con necesidades educativas especiales por retraso mental. Se propone una metodología sustentada en elementos de orden teórico relacionados con las características psicopedagógicas de este escolar y se introduce el principio de interacción socio-estética-emocional.

Los artículos que se ponen a disposición de los usuarios muestran resultados de investigaciones que se han presentado en eventos regionales, nacionales e internacionales.


Dr. C. Idalmis Domínguez Serrano.
Jefa del Departamento Educación Especial

 Tabla de contenido

La orientación familiar en la actividad logopédica: experiencias con familias de zonas rurales. Family Counselling in the Speech Therapy Activity: Experiences with Families in Rural Areas. Dagmara Torres-Maceo, Yunia Vega-Batista, Ana María Sánchez-Pérez  1-11
Actividades para el desarrollo del vocabulario en los niños de edad preescolar. Activities for the Development of the Vocabulary in Preschool Children. Yunia Vega-Batista, Marlens Labrada-Pérez, Dagmara Torres-Maceo 12-23
Caracterización de los escolares con trastornos del lenguaje: regularidades del estudio transversal. Characterization of Students with Language Disorders: Regularities of the Transversal Study. Liubov Nikolaevna Chernousova, Dianelis Osoria-Duanys, Alberto Alejandro Peña-Anasco 24-36
Procedimientos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua de señas. Procedures for the Sign Language Teaching-Learning Process. Marlens Labrada-Pérez, Hilda Lidia Fuentes-Rodríguez, Yarelis Jiménez-Peña 37-46
Actividades para potenciar la integración social de los escolares con atrofia muscular espinal de tipo II. Activities for Promoting the Social Integration of Students with Spinal Muscular Atrophy Type II. Jesús Zúñiga-Hung, Rolando Ibarra-Rodríguez, Rufino Manuel-Ríos 47-57
Talleres terapéuticos para el adolescente con trastornos afectivos conductuales. Therapeutic Workshops for Adolescents with Behavior Disorders. Idalmis Domínguez-Serrano, Elsie Alejandrina Pérez-Serrano, Yadira Camilo-Fuentes 58-66
La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con necesidades educativas   especiales. The Initial Training of the Primary Teacher for the Attention to Students with Special Educational Needs. Nadia Chávez-Zaldívar, Auxiliadora del Rocío Mendoza-Cevallos  67-79
El desarrollo de competencias comunicativas desde la formación laboral investigativa de los docentes en formación. Development of the Communicative Competence from the Research Professional Training of Training Teachers. Idania Leida Leyva-Pérez, Idalmis Domínguez-Serrano, Vladimir de Jesús Domínguez-Guillén 80-90
Caracterización psicopedagógica del niño del grado preescolar con manifestaciones de retardo en el desarrollo psíquico. Psychological Characterization of the Preschool Child with Signs of Delayed Mental Development. Doralis Leyva-Arévalo, Yunia Calzadilla-Concepción, Dayana del Rosario Santrayll-Fonseca 91-103
La educación estética del escolar con necesidades educativas especiales por retraso mental. Aesthetics Education of Students with Special Educational Needs by Mild Intellectual Disability. Mayelín Caridad Martínez-Cepena, Idania Leida Leyva-Pérez, Dianelis Osoria Duany 104-115
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