Edición 62: Año XIV, No. 4, Holguín 2015

Inglés

En el curso 2015-2016 que recién inicia, Luz se propone avanzar a la par de los cambios en que se ve inmersa la nueva Universidad. Nuestra revista forma parte ahora del Sello Editorial ConCiencia Ediciones, que se ocupará de publicar literatura científica y académica, y agrupa además las cuatro revistas representativas de la Universidad de Holguín.

El último número del año 2015 contiene artículos relacionados con diferentes perfiles dentro de las ciencias pedagógicas. El desarrollo del trabajo independiente contextualizado en la enseñanza de las Ciencias Naturales, presenta un estudio dirigido a proponer a profesores, actividades para favorecer la formación de los alumnos de Secundaria Básica desde las Ciencias Naturales y su relación con el trabajo independiente contextualizado que estos realizan.

Desde Ecuador se presenta una experiencia sobre la formación y desarrollo de la competencia social de la habilidad hablar eficazmente en los estudiantes del bachillerato, dicha experiencia ofrece una estrategia didáctica que permitió el desarrollo de la habilidad antes mencionada.

El resto de los artículos publicados en la presente edición se orientan hacia la educación superior, desde diferentes disciplinas. La narrativa infantil de Rubén Rodríguez en la formación del Licenciado en Educación Primaria, es un trabajo que tuvo como objetivo elaborar un hiperentorno de aprendizaje con la narrativa de este autor, portadora de valores formativos. Mostrar el desarrollo histórico del proceso de formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática, basado en la actividad profesional pedagógica de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje,  fue el fin del artículo Análisis histórico-lógico de la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática, resultado de una investigación científica desarrollada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero.” En otro orden Procedimientos para desarrollar la Cultura Histórica en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia, pretendió perfeccionar el trabajo teórico metodológico y de contenido en la formación de la Cultura  Histórica, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la institución antes mencionada. Una mirada hacia la formación vocacional pedagógica en Cuba, es una temática de vital importancia por cuanto tiene una gran repercusión social, histórica y económica en nuestro país.

Con la mira en el análisis de la gestión de contenidos digitales educativos por los docentes, con énfasis en los objetos de aprendizaje, y su desarrollo con la herramienta de autor OPALE, se encuentra el título Recursos para el aprendizaje en el contexto de la virtualización de la Educación Superior. También relacionados con el mundo de la informática y la tecnología, así como con la enseñanza de la Física y la Matemática se muestran Diagnóstico de las Tecnologías de la Información en las disciplinas del perfil Física en la carrera Matemática-Física; La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física; y La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual.

Esta vez el módulo Luz regala el artículo La  ética fundacional de José de la Luz y Caballero, donde se analiza una faceta importante del pensamiento social de José de la Luz y Caballero, la cual, según el autor del trabajo, respondió al interés de fundamentar una nueva concepción ética, promotora de una educación moral comprometida con el proceso de formación nacional.

Siéntanse libres los lectores de incrementar su universo del saber científico a través de estos enriquecedores textos.

M. Sc. Minelis Tamayo Megret
Editora General

Tabla de contenido

La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física. The Experimental Activity, its Contribution to the Stimulation of Creativity of the Students Training To Be Physics Teachers. Julio Domingos-Joâo, Nelsy Perfecto Pérez-Ponce de León  1-15