Edición 61: Año XIV, No. 3, Holguín 2015

Inglés

El desarrollo científico y académico impone cambios, y marchar a la par de este supone estar dispuesto a asumir nuevos retos, independientemente de los riesgos que pudiera traer aparejados. La edición 61 del año XIV de la revista Luz en su tercer trimestre del año 2015, presentará el último número del curso 2014-2015, y el último número editado por la hasta ahora Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, institución que la vio nacer y crecer, y que se constituirá en uno de los campus universitarios de la nueva universidad integrada de Holguín. Nuestra revista continuará bajo la misma línea temática por lo que sus intereses continuarán girando en torno a las investigaciones en el área de las ciencias pedagógicas.

En esta ocasión como primera propuesta se ofrece el artículo Ciencia y patriotismo: Lo ético-axiológico en el ideario cubano, que pretende demostrar desde la teoría que ciencia y patriotismo desde una visión ética, han sido consustanciales en el ideario cubano. Planteando algunas reflexiones teóricas que sustentan la dimensión ambiental en el contexto de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la República de Angola, y su importancia en el proceso de formación general integral y técnico-profesional de los estudiantes de Construcción Civil, se presenta La dimensión ambiental en el proceso de formación del diseñador proyectista en Angola.

La identidad caribeña: una constante en la narrativa contemporánea de Cuba y República Dominicana, centra su atención en la necesidad de emplear en las clases de Español y Literatura textos que contribuyan al fortalecimiento de valores identitarios. La profundización del conocimiento de los sustentos teóricos y prácticos necesarios para revelar las características fundamentales y el valor social del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas, fue el objetivo trazado por los autores de Características generales y valor social del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas.

El artículo Concepción de capacitación a agentes comunitarios para la orientación familiar, se presenta como uno de los resultados del proyecto “Familia Género y Orientación en los procesos educacionales”. Por otro lado La educación económica en la escuela politécnica, su concreción desde el proceso formativo, plantea cómo reflexionar desde el punto de vista teórico acerca de la concepción de la educación económica de los estudiantes de la ETP, a través de su proceso de formación en los escenarios formativos.

Otro trabajo relacionado con la ETP es La competencia comunicativa de la lengua inglesa con fines ocupacionales en la Educación Técnica Profesional, que ofrece elementos teóricos de relevancia para la formación y desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de esta enseñanza. Las demandas de la formación de los profesionales de la educación requieren de la unidad de influencias educativas para lograr la preparación de los estudiantes en el desempeño de sus funciones, como revela el tema Propuesta de integración bibliotecario-departamento docente en la Formación Inicial de Profesores de Marxismo Leninismo e Historia.

La educación a distancia, una alternativa para la superación político-ideológica de los cuadros, intenta ofrecer algunas concepciones sobre la proposición teórico-práctica de Educación Avanzada, la Educación a Distancia y los recursos tecnológicos, que se deben tener presentes en la elaboración de una propuesta de superación político-ideológica para los cuadros del Partido. Con el objetivo de colocar en manos de los maestros un material contentivo de un modelo didáctico del contenido de la preparación profesional de los maestros primarios en función de consolidar la calidad de su preparación y su desempeño profesional, se ofrece un Modelo del contenido de la preparación profesional para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

El acostumbrado módulo de Luz exhorta a los interesados en la vida y obra de José de la Luz y Caballero, a la lectura del artículo La enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas según José de la Luz y Caballero.

Invitamos a nuestros asiduos lectores y a los que se incorporen a las propuestas de Luz, a descubrir y disfrutar cada una de ellas.

M. Sc. Minelis Tamayo Megret
 Editora General

Tabla de contenido

Ciencia y patriotismo: Lo ético-axiológico en el ideario cubano. Science and Patriotism: Ethics and Values in the Cuban Ideological Mosaic. Miguel Ángel Olivé-Iglesias, Roxana Finalés-Hechavarría  1-9