Edición 60: Año XIV, No. 2, Holguín 2015

Inglés

La edición 60 del año XIV de la revista Luz en su segundo trimestre del año 2015, sugiere nuevas propuestas a los lectores de la comunidad científica, o a todos los interesados en temas de carácter científico y pedagógico.

Como primera propuesta ofrecemos la estimulación y desarrollo de la creatividad técnica en las clases de la asignatura Dibujo Técnico, donde los autores persiguen dicho desarrollo al implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje; se brinda una estrategia para el desarrollo de la voz articulada o palabra en la Educación Superior Pedagógica, perfeccionando el modo de actuación profesional pedagógico de los docentes en formación.

Como resultado de una investigación que tuvo por objetivo sistematizar una metodología en el estudio de las líneas directrices en la enseñanza de la Química, se presentan experiencias en el tratamiento metodológico al estudio de las sustancias y las reacciones químicas; se aborda la necesidad e importancia de dar a conocer la historia patria a los profesionales de la educación mediante los conocimientos históricos en la formación identitaria de estos.

El diseño de un modelo para la evaluación de la capacitación profesional de los directivos educacionales, aborda la preparación de estos desde un enfoque integrador y con una base filosófica, pedagógica y psicológica; como resultado de un diagnóstico realizado al proceso de formación laboral en los estudiantes de obrero calificado en la provincia Holguín se ofrece “La formación laboral en estudiantes de obrero calificado mediante proyectos: Fundamentos teóricos y metodológicos”.

La formación de competencias profesionales del auditor y su repercusión en el desarrollo de la sociedad se muestra con el objetivo de valorar la repercusión que tiene la formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas desde la relación sujeto – objeto, como elemento esencial del proceso de formación de competencias profesionales; los conocimientos cotidianos alternativos dentro de la educación energética en la carrera Matemática Física se presentan por sus autores para proponer acciones metodológicas contentivas de recursos pedagógicos, proporcionando herramientas para atender de manera particular los conocimientos cotidianos alternativos que presentan los alumnos al enfrentarse a las unidades de estudio de la Física, vinculada a la temática de energía.

Se expone la renovada vigencia que tiene la cosmovisión marxista en Cuba mediante el “Marxismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana”; la necesidad del diagnóstico de la capacidad de dirección de la reserva de cuadros se evidenció al elaborar una concepción teórico-metodológica del proceso de diagnóstico de la capacidad de dirección de la reserva de cuadros de la Educación Primaria.

El habitual módulo de Luz recomienda a los estudiosos de la vida y obra de quien fuera un evangelio vivo el artículo “Luz y Caballero: La educación nacional como una vía para pensar en Cuba como nación”.

Como siempre esperamos y confiamos en que esta nueva oferta obtenga el interés de nuestros asiduos lectores.

M. Sc. Minelis Tamayo Megret
Editora General

Tabla de contenido

La estimulación y desarrollo de la Creatividad Técnica en las clases de la asignatura Dibujo Técnico. Stimulation and development of Technical Creativity in the lessons of Drawing Technical subject . Carlos Grisel Domínguez–Gómez