José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 116 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 60: Año XIV, No. 2, Holguín 2015

Editorial

Inglés

La edición 60 del año XIV de la revista Luz en su segundo trimestre del año 2015, sugiere nuevas propuestas a los lectores de la comunidad científica, o a todos los interesados en temas de carácter científico y pedagógico.

Como primera propuesta ofrecemos la estimulación y desarrollo de la creatividad técnica en las clases de la asignatura Dibujo Técnico, donde los autores persiguen dicho desarrollo al implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje; se brinda una estrategia para el desarrollo de la voz articulada o palabra en la Educación Superior Pedagógica, perfeccionando el modo de actuación profesional pedagógico de los docentes en formación.

Como resultado de una investigación que tuvo por objetivo sistematizar una metodología en el estudio de las líneas directrices en la enseñanza de la Química, se presentan experiencias en el tratamiento metodológico al estudio de las sustancias y las reacciones químicas; se aborda la necesidad e importancia de dar a conocer la historia patria a los profesionales de la educación mediante los conocimientos históricos en la formación identitaria de estos.

El diseño de un modelo para la evaluación de la capacitación profesional de los directivos educacionales, aborda la preparación de estos desde un enfoque integrador y con una base filosófica, pedagógica y psicológica; como resultado de un diagnóstico realizado al proceso de formación laboral en los estudiantes de obrero calificado en la provincia Holguín se ofrece “La formación laboral en estudiantes de obrero calificado mediante proyectos: Fundamentos teóricos y metodológicos”.

La formación de competencias profesionales del auditor y su repercusión en el desarrollo de la sociedad se muestra con el objetivo de valorar la repercusión que tiene la formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas desde la relación sujeto – objeto, como elemento esencial del proceso de formación de competencias profesionales; los conocimientos cotidianos alternativos dentro de la educación energética en la carrera Matemática Física se presentan por sus autores para proponer acciones metodológicas contentivas de recursos pedagógicos, proporcionando herramientas para atender de manera particular los conocimientos cotidianos alternativos que presentan los alumnos al enfrentarse a las unidades de estudio de la Física, vinculada a la temática de energía.

Se expone la renovada vigencia que tiene la cosmovisión marxista en Cuba mediante el “Marxismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana”; la necesidad del diagnóstico de la capacidad de dirección de la reserva de cuadros se evidenció al elaborar una concepción teórico-metodológica del proceso de diagnóstico de la capacidad de dirección de la reserva de cuadros de la Educación Primaria.

El habitual módulo de Luz recomienda a los estudiosos de la vida y obra de quien fuera un evangelio vivo el artículo “Luz y Caballero: La educación nacional como una vía para pensar en Cuba como nación”.

Como siempre esperamos y confiamos en que esta nueva oferta obtenga el interés de nuestros asiduos lectores.

M. Sc. Minelis Tamayo Megret
Editora General

 

Tabla de contenido

La estimulación y desarrollo de la Creatividad Técnica en las clases de la asignatura Dibujo Técnico. Stimulation and development of Technical Creativity in the lessons of Drawing Technical subject . Carlos Grisel Domínguez–Gómez

1-11
Estrategia para el entrenamiento de la voz articulada o palabra en la Educación Superior Pedagógica. Strategy for training the articulated voice or word in Pedagogical Higher Education. Dahirys Mora-Mora, Víctor Manuel Cortina-Bover, María Gertrudis Batista-Ortiz    12- 24
Experiencias en el tratamiento metodológico al estudio de las sustancias y las reacciones químicas. Experiences in the methodological treatment in the study of the substances and chemical reactions. Nelson Núñez-Coba, Odalys Dolores Mancebo-Rivero 25- 37
Los conocimientos históricos en la formación identitaria de los profesionales de la educación. Historical knowledge in the identity formation of professionals of education. Dulce Verdecia-Almaguer, Luisa María del Toro-Córdova, María Vilma Mejías-Acosta 38- 46
Modelo para la evaluación de la capacitación en cuadros educacionales. Model for the evaluation of training in educational executives. Emérita Bertha Delgado-Guevara, Kirenia Cervantes-Madrigal 47-59
La formación laboral en estudiantes de obrero calificado mediante proyectos: Fundamentos teóricos y metodológicos. The professional training in students to be skilled workers through projects: Theoretical and methodological foundations. Fernando Carlos Andrés - Concepción, Luis Anibal Alonso - Betancourt, Alberto Leyva - Figueredo 60- 72
La formación de competencias profesionales del auditor y su repercusión en el desarrollo de la sociedad. The formation of the auditor professional competence and its repercussion in the development of society. Liudmila Rey - Almaguer, Luis Aníbal Alonso - Betancourt 73- 86
Los conocimientos cotidianos alternativos dentro de la educación energética en la carrera Matemática Física. The Alternative Common Knowledge within the Energy Education in the Specialty of Mathematics and Physics. Paula Ines Reyes-Céspedes, Zaimar Domínguez-Claro, Nelsy Perfecto Pérez-Ponce de León 87-99 
El marxismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana. Marxism: ideological foundation of the Cuban Revolution. René Juan Suárez-Cabrera, Marlene Hidalgo-González, Ángel Alberto Alberteris-González 100- 106
La necesidad del diagnóstico de la capacidad de dirección de la reserva de cuadros. Need for diagnosing the management capability of the reserves of the principals of schools. Roxana Pérez-Blanchard, Alexander Ávila-Boffil 107- 119
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768