José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 100 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 59: Año XIV, No. 1, Holguín 2015

Editorial

Inglés

Inicia el año XIV de la revista Luz con la edición 59 en su primer trimestre del año 2015, la que esta vez los convida a la lectura, análisis y reflexión de sus nuevas propuestas.

Primeramente, les presentamos la unidad en la guerra de 1895, una aproximación al estudio desde la cotidianidad en Holguín, en donde las autoras demuestran el valor que tiene incorporar a la historia el estudio de la vida cotidiana. A continuación, la sugerencia de Procedimientos Normativos Operacionales Agropecuarios de las labores fundamentales a considerar, tanto en la formación inicial de los estudiantes en la escuela politécnica agropecuaria, como en el acontecer agrotécnico en la entidad productiva agropecuaria, durante el período de prácticas preprofesionales.

Con el objetivo de mejorar el desempeño profesional de directivos, técnicos y especialistas de la construcción, presentamos el diseño de un programa de superación profesional en gestión de la ciencia e innovación tecnológica; así como una metodología para la inserción de la Historia local a la Historia de Cuba. También, revelamos procedimientos metodológicos y variantes didácticas dirigidas al perfeccionamiento de la introducción y generalización de resultados científicos, en distintas formas de organización y tipos de clases de la Educación Superior en los que se forma el futuro Licenciado en Educación Primaria.

Como es conocido, los trastornos afectivos y emocionales constituyen una de las primeras causas que generan el fracaso escolar. Aquí especialistas al respecto exponen sus resultados de la evaluación de un sistema de procedimientos, desde el trabajo integrado de la escuela primaria con el médico de la familia, lo que constituyó una necesidad para la atención a escolares con alteraciones afectivas y emocionales, que proceden de madre, padre o tutor recluso.

Investigadores de las Ciencias de la Educación determinan la pertinencia de la hipótesis de una investigación con un determinado nivel de confianza, mediante la aplicación adecuada de las pruebas de hipótesis, en especial la Kolmogorov-Smirnov para dos muestras pequeñas cuando se trabaja con una cola.

Del mismo modo, los invitamos a la lectura del diseño de un taller metodológico con fases y sesiones, para elevar la preparación de los profesores del colectivo pedagógico del año en relación con la orientación profesional y la motivación profesional, con el propósito de incrementar el nivel motivacional hacia la carrera de Educación Especial. Igualmente, de la estrategia para contribuir al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, en la especialidad de Mecanización, a partir de la integración en los diferentes escenarios formativos.

Finalmente, los estimulamos al análisis de una nueva clasificación actualizada e integradora del SE, cuyo estudio comprendió el análisis de los antecedentes hasta la Nueva Gramática de la Lengua Española de 2010.

De nuevo, el módulo sui géneris de Luz recomienda el artículo “Polémica en La Habana sobre la falsedad o la certeza de la psicología cousiniana”.

Deseamos que esta nueva oferta sea del interés de nuestros lectores.

Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

La unidad en la guerra de 1895: Aproximación al estudio desde la cotidianidad en Holguín. Unity in the 1895 War: an approach to the study from daily life in Holguín. M. Sc. Yolanda Frías-Jiménez, Mariam Rosales-Gutiérrez, Rita María Borges-Angulo 1-13
La formación profesional del técnico medio en Agronomía mediante los Procedimientos Normativos Operacionales Agropecuarios. Vocational training of Agronomy technicians through the Agricultural Operational Normative Procedures. Miguel de Jesús Pérez-Durán, Luis Aníbal Alonso-Betancourt, Yolanda González-Rodríguez 14-26
La superación profesional en gestión de la innovación de egresados de la construcción. The professional development in innovation management of construction graduates. Severo José Morejón-Borjas, Martha María Morejón-Borjas, Miguel Alejandro Cruz-Cabezas 27-38
Metodología para insertar la Historia local a la Historia de Cuba: una vía de formación político – ideológica. Methodology to insert Local History to the History of Cuba: a way of political - ideological formation. Martha María Fernández-Rodríguez, Reynaldo Catalá-Brito, Mariam Rosales-Gutiérrez 39-51
La transferencia de resultados científicos en la formación del profesional de la educación primaria. The transfer of scientific results in the initial formation of the professional of the primary education. Oscar Ovidio Calzadilla-Pérez, Cristina Martínez-Moya, Idalmis Ortiz-Sánchez 52-64
Acción del maestro y el médico de la familia con escolares de padres reclusos. Teacher and Family Doctor’s Action toward Students with Incarcerated Parents. Isabel Lautín-Lopeztegui, Aurora García-Gutiérrez, Roberto Pérez-Almaguer 65-77
La prueba de hipótesis Kolmogorov-Smirnov para dos muestras pequeñas con una cola. The statistical analysis of Kolmogorov-Smirnov for two small samples with a queue. Arabel Moráguez-Iglesias, Mabel de Pilar Espinosa-Torres, Amarilis Gaspar-Huerta 78-90
La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial. The professional orientation towards the motivation for the career Special Education. Sonia Rodríguez-Velázquez, Nadia Chávez-Zaldívar, Yunia Calzadilla-Concepción 91-103
Estrategia metodológica orientada al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de Mecanización.
Methodological strategy aimed at improving the vocational training of Mechanization students. Alexánder Salgado-Verdecia, Prudencio Alberto Leyva-Figueredo, Laura Leticia Mendoza-Tauler
117-129
Clasificación integradora de los usos del SE: tratamiento metodológico en la enseñanza superior. Integrative classification of the use of the SE  particle: its methodological treatment in higher education. Rafael Jorge Hernández-Batista, Irina Bidot-Martínez, Beatriz Alejandra González- Garcell 114-126
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768